gráfica

Una semana más aquí seguimos con pequeños consejos para Community Managers novatos (y no tan novatos, que nunca está de más repasar lo básico).
Hagamos un pequeño repaso de lo que hemos ido debatiendo en los anteriores posts para ver hacia dónde nos van llevando (aunque el título ha spoileado un poco).

– Hemos repasado los primeros pasos que debe dar un CM cuando empieza a ejercer como tal.
– Hemos hablado de los usos que un CM hace de Twitter y Facebook.
– Hemos comentado las cosas básicas que tiene que hacer un CM: Escuchar y actuar.

Habiendo hecho esto el siguiente paso lógico sería empezar a leer las estadísticas que nos ofrecen los servicios que estamos utilizando, en este caso, Facebook.
Para llevar la parte en Facebook de una marca, campaña o empresa, siempre es recomendable utilizar una página, ¿por qué? Por las estadísticas.
Si somos administradores de una página podremos ver unas estadísticas bastante completas sobre ella que nos proporciona el mismo Facebook.
Para ello, en la barra lateral izquierda de nuestra página, bajamos un poco y nos haremos click en el enlace llamado “Ver todo“, dentro del recuadro de “Estadísticas“.

Al entrar esa en esa página, veremos dos gráficas en las que se resumen dos cosas muy importantes: usuarios e interacciones.
Sobre los usuarios poco hay que decir, son los usuarios de Facebook a los que les gusta nuestra página, los fans de toda la vida vamos. Las interacciones se refieren a las acciones que realizan esos usuarios con los contenidos, por ejemplo comentar, hacer un “Me gusta” en un comentario, ver vídeos…
En la barra de la izquierda podremos elegir entre ambas para verlas con más detalle.

Usuarios

Si entramos en la opción de “Usuarios” se nos mostrarán varias gráficas en dónde podremos ver por orden de arriba a abajo:

Gráfica de “nuevos gustos” – Discutible su traducción al castellano, pero es la gráfica donde podremos ver los nuevos usuarios de la página tanto día a día, como en total.

Gráfica de demografía – En esta gráfica veremos de qué franja de edad y sexo son nuestros fans. Además más abajo podremos ver qué países, ciudades e idiomas son los más populares entre nuestros usuarios. Hay que tener en cuenta que estos datos se sacan de cada perfil de usuario, por lo que si un usuario no da datos sobre su ciudad, no contará (aunque a veces he visto que salen como “Unknown”).

Gráfica de page views – Como su nombre bien indica, en esta gráfica podremos ver las páginas vistas y las páginas vistas únicas, y debajo de la gráfica veremos lo que más se ve en cada pestaña y los enlaces entrantes a ella.

Gráfica de media consumption – En esta gráfica podremos ver el número de fotos y vídeos que han visto nuestros fans. Muy útil para saber si el contenido que les proporcionamos es de su interés.

Interacciones

En esta opción veremos menos gráficas, pero no por ello menos interesantes:

Gráfica de Daily Story Feedback – En la que podremos ver el número diario de “Me gusta”, comentarios y suscripciones canceladas (los usuarios que ocultan nuestra página de sus muros).
Debajo de la gráfica veremos un cuadro donde aparecen nuestros últimos status, el número de impresiones (veces que ese contenido es visto por los usuarios, cada vez que alguien lo ve en su muro es una impresión) y el porcentaje de feedback total.

Gráfica de la actividad de la página – Gráfica en la que veremos exactamente eso, el número de las actividades de la página.

Por último un pequeño truco, arriba de las estadísticas, bajo el nombre de la página veréis un link llamado “Ver la antigua página de estadísticas“. Si entráis podréis ver las antiguas gráficas de estadísticas que proporcionaba Facebook, y lo más interesante aun, en las antiguas estadísticas veréis arriba un enlace llamado “Exportación de datos“, gracias al que podréis descargaros todas las estadísticas de la página en formato Excel o CSV, de una forma muy completa y con todos los detalles.

Hasta aquí lo que son las estadísticas en sí. Cada CM tendréis que valorarlas e interpretarlas, para ver si se van cumpliendo vuestros objetivos con la página o si por el contrario hay que modificar parte de la estrategia, pero ese será motivo para otro post.

¿Alguna sugerencia que queráis hacer sobre las estadísticas de Facebook? ¡Os leo en los comentarios!

Imagen cortesía de baboon con licencia Creative Commons.

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

2 comentarios en «Leyendo estadísticas en Facebook»
  1. Buenas, Álvaro. Mi pregunta va relacionada con las páginas, aunque se aparta un poco del tema:

    ¿Qué opinas de las empresas o negocios que tienen un perfil de persona? Me explico, te llega una petición “bar manolito quiere añadirte como amigo” y digo yo, si es un negocio ¿por qué se hace un perfil de persona?

    Un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!