La traducción literal al castellano sería algo así como compromiso, contrato, cita… Pero tal y como nosotros lo entendemos en Marketing Online, más concretamente en Social Media, sería algo así como la acción de generar un vínculo “emocional” entre nosotros y nuestro seguidor o fan, incitando a éste a interactuar compartiendo nuestro contenido, dejándonos algún like o iniciando una conversación a través de un comentario. Es un dato básico a la hora de medir el ROI (Retorno de la Inversión) en Redes Sociales y la empresa que no genere engagement, es que algo no está haciendo bien.

20120912-152041.jpgDerechos de foto de Fotolia

Muchas empresas y particulares aún continúan preocupándose más por el número de seguidores o fans que por el engagement generado. Como dirían en unos anuncios de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme pero que me parecen bastante divertidos… Muchos seguidores y poco o nulo engagement, error. Menos seguidores y mayor engagement, acierto.

En los tiempo que corren se cuestiona más que nunca el verdadero valor de un seguidor en Twitter, tras los escándalos de algunos presidentes, aspirantes a presidente y estrellas del pop por la supuesta compra masiva de falsos followers.

Realmente el tamaño importa, y opino que psicológicamente para el posible seguidor o fan también es importante. Aunque este tema se podría tratar aparte. La cuestión es que debes ganar seguidores de forma orgánica y por tus propios méritos como por ejemplo, escribiendo artículos que puedan resultar interesantes. 🙂

Por muchos seguidores o fans que tengas, si no generas engagement en Redes Sociales no enviarás muchas visitas a tu web, difícilmente captarás leads, estarás echando a perder gran parte de tu estrategia SEO y si vendes, dudo que te compren mucho a no ser que emplees otras técnicas. Después de la captación de fans y seguidores, el engagement debería ser nuestro siguiente objetivo (ya que sin seguidores es imposible que haya engagement) aunque sea el que más nos cuesta conseguir, sobre todo cuando se trata de una marca desconocida. Pero una vez lo consigues, seguramente generes el conocido efecto bola de nieve, con el que todo empieza a crecer de forma exponencial. Más likes, más seguidores, más comentarios…. Más engagement. Mayor difusión de nuestro mensaje (viralidad).

Y digo cuando eres una marca desconocida o poco conocida, porque hoy justo han puesto un ejemplo en el grupo Social Media Revolution de marcas que lo tienen un poco más fácil.

Engagement en Redes Sociales de Led Zepellin

No por ser una marca conocida como Led Zepellin, donde el Community Manager escribe Hello y recibe más de 52.000 Likes y 6.300 comentarios, significa que no tenga el engagement más que merecido. Ha estado labrando su reputación durante años. Su reputación analógica desde los tiempos del cassette se ve reflejada ahora en el mundo online.

Una de las formas que más debes trabajar para conseguir engagement es generando contenido de valor. Existen muchas formas de generar ese contenido. Unos utilizan el formato musical y videográfico de sus canciones, otros ofrecen contenido práctico para mejorar la presencia online de tu negocio y otros simplemente escriben sobre una temática que engancha a sus lectores.

Aunque sobre las formas de generar engagement seguramente hablemos en otro post. Y tú ¿estás generando engagement en tu comunidad?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

6 comentarios en «¿Qué es el Engagement en Redes Sociales?»
  1. En eso estamos. De hecho, lo más complejo es crear contenido propio y de calidad, o al menos es lo que nos lleva más tiempo. Después dinamizarlo en las redes es menos difícil y mucho más rápido.
    Un saludo.

  2. Agradezco el post porque esta término es uno de esos que “todo el mundo deberia conocer pero nadie sabe definir”. A mi con esta explicación me queda todo mucho más claro.
    Se puede hablar de muchas tácticas de engagement, algunas realmente fastidiosas, como ver a profesionales del sector twitteando sobre fútbol o deportes (o cualquier otra banalidad), algo que entiendo que humaniza a la persona, pero que no pega con el uso que le está dando a la cuenta; esas trivialidades están fuera de lugar, y no dudo que si actúan así es porque alguien les recomendó que se mantuvieran cercanos con sus seguidores. Pero si eso es lo que quieren hacer, ¿por qué no propiciar la buena conversación con contenido? ¿Porque implica leerse el TL de los demás y eso es mucho más cansado que escribir un chascarrillo?

  3. Estoy totalmente convencido de lo que en esta entrada se expone. De nada sirve tener toda una legión de seguidores en mil y una redes sociales, si luego esos mismos seguidores no existen y no están cuando los necesitas. No tenemos que obsesionarnos con las cifras, sino comprender y hacer uso de nuestros seguidores en el buen sentido de la palabra. No es fácil crear contenido de calidad, lleva su tiempo pero con esfuerzo todo se consigue 🙂

    ingenio-marketing.com

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!