Si estas empezando a vender por Internet, te propongo descubrir y asimilar el concepto “calles de Internet” para que tu proyecto de venta online sea un éxito si consigues hacerlo tuyo.

Calles de Internet

Derechos de foto de Fotolia

Empecemos con una reflexión… en mi opinión “lo que se ve, siempre es el resultado de lo que no se puede ver”, por ejemplo, ¿Qué hace que un emprendedor cree un empresa?, ¿qué es lo que vemos desde fuera? Una motivación suya única y personal que desconocemos.

¿Qué hace que una familia se forme? Un sentimiento mutuo entre dos personas que tampoco podemos ver desde fuera, pero que en su esencia es el origen del resultado que vemos, y en la venta por Internet esta ley se aplica por igual, una tienda online de éxito se apoya en una estrategia que sólo nosotros podemos pensar antes de empezar a buscar ni tan siquiera un nombre de dominio.

Lo primero que tenemos que hacer es descubrir nuestra diferenciación y valor añadido, si somos capaces de encontrar en que somos diferentes de la competencia, y cuál es el valor añadido que aportamos a nuestros clientes, podemos decir que hemos hecho más de la mitad del camino del éxito de la venta por Internet.

Tener claros estos dos puntos hará que todas las decisiones que tomes luego, desde la elección de un dominio, hasta la redacción de los contenidos, o política de precios se resuelvan fácilmente, ya que es tu valor añadido y diferencial el que te orienta.

Pongamos un ejemplo, si quieres hacer una página de venta de productos informáticos, antes de decidir el nombre, es conveniente investigar a la competencia y verás que hay muchísima, es momento de parar, reflexionar y ver en que somos mejores que la competencia actual, ver las búsquedas que hay de palabras clave para, por ejemplo, dedicar la tienda a una temática especializada, como “discos duros externos”.

Si te especializas es más probable que puedas conseguir mejores posiciones en buscadores, que consigas más gente suscrita a tu lista de novedades y que consigas finalmente mejores precios de compra ya que atenderás a una demanda de usuarios que quieren comprar tu producto.

Creo que la clave de la venta por Internet es “atender a la demanda” es decir, buscar con herramientas como keyword search tool de Google o http://es.semrush.com para ver cuanta gente busca lo que podrías vender, y entre todos aquellos productos que tienes, elegir en cual crees que puedes ser el mejor y enfocarte en el.

Es más importante que pienses que busca la gente de lo que tú ofreces y que te especialices en algo, aportando un valor añadido y diferenciándote así de la competencia. Piensa que si yo utilizo corbatas, siempre me suscribiré antes a una página llamada “solocorbatas.com” antes que a una genérica de ropa.

Me explico, puede que me apunte a la genérica de ropa, pero para eso me la tendrá que haber recomendado alguien o saber que tiene precios especiales (lo cual implica que tendrán buen presupuesto de marketing) pero la de corbatas, me apuntaría si de verdad me interesan, solo por saber que está especializada en eso.

Hay un concepto muy importante que te quiero transmitir, es el concepto de las “calles de Internet”, cuando un comercio minorista decide su ubicación en una ciudad, no es lo mismo poner un comercio en una calle marginal que en pleno centro urbano peatonal, simplemente por el número de gente que pasa por delante y que potencialmente acabará entrando.

En Internet, este concepto es igual, pero las calles no existen físicamente, las calles en Internet son las palabras que la gente busca en los buscadores, y que devuelven un listado de comercios que les quieren atender, la mala noticia es que ese listado de comercios se ve en orden, y se lleva más visitas los primeros.

Pensémoslo, si tú te pudieras poner al principio de la calle más comercial de tu ciudad y pudieras decir “quiero comprarme un reloj negro”, de repente todas las tiendas se mueven de sitio y se ponen al principio las que venden relojes negros, si entraras una por una, lo más normal es que compraras un reloj antes de llegar a la décima ¿no te parece?

Esas 10 tiendas son los resultados de Google al buscar una palabra, y por eso se llevan más visitas que el resto de páginas aunque sean miles. Pero hay una buena noticia, y es doble.

Una es que ese orden de resultados está en constante movimiento, y depende de ti poder conseguir subir posiciones en la lista (si has pensado un valor añadido y diferencial es muchísimo más fácil, ya verás).

Y la segunda buena noticia, es que las calles cambian por cada uno de los criterios que la gente busca y tu puedes atender a varios criterios con una sola tienda, es decir, que si buscas “reloj negro” y “reloj rojo” el orden puede ser totalmente diferente, porque es otra “calle” de Internet.

Como conclusión te propongo que antes de empezar tu proyecto de venta online, definas por escrito:

  1. ¿Cuál es tu diferenciación con la competencia? y
  2. ¿Qué valor añadido aportas a tus clientes por el que te van a comprar a ti y no a otro?

Si respondes estás dos preguntas con éxito, prepárate para mucho tiempo de buenos resultados con tu proyecto de venta por Internet.

¡Suerte con tu tienda online!

Pau FerriPau Ferri es grado multimedia y director en Mabisy.com crea tu tienda online y paga solo si vendes, @mabisy en Twitter. Dedicado durante 10 años a la venta por Internet, ha colaborado como consultor de la UOC, escribe en su blog para enseñar a vender por Internet y es el traductor al español de las plantillas para crear un plan de marketing digital de Smart Insights.

5 comentarios en «¿Qué hace que unas tiendas online funcionen y otras no?»
  1. Correcto, pero hoy en dia, con la mayoria de gente buscando y comprando directamente en Amazon, todo se vuelve mucho mas dificil. Casi la unica diferenciacion en Amazon es el precio. Asi que guerra de precios. En España está empezando, pero llegará. En Alemania ya está muy complicada la cosa.

    1. Yo creo personalmente que las empresas como Amazon ayudan a pequeñas porque hacen, al igual que los bancos en su día, o los clubs privados ahora, o Facebook que mucha gente “nueva” entre en Internet y pierda el miedo a comprar.

      Una vez has comprado online, pierdes parte del miedo y compras más a menudo, ahí es donde el minorista tiene la oportunidad de diferenciarse y aportar valor con su especialidad en el nicho en el que ni Amazon puede llegar a dedicar su atención por que no es un gran volumen.

      ¿Tu que opinas?

  2. enormemente agradecida por vuestro post! el conocimiento vale oro y agradezco muchísimo que lo compartís con todos! un saludo.

    1. Hola Yohaliss!
      Si no nos ayudamos unos a otros, no podemos avanzar, ¿no te parece?

      Me alegro que te guste y espero que los nuevos te gusten más!

      Un saludo,
      Pau Ferri.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!