8 pasos para emprender desde cero

Emprender no es un camino fácil. La legislación española pone demasiadas barreras al avezado emprendedor; pero podemos ayudarte a salvarlas con éste artículo.

Cómo muchos sabemos, este país no es el que más facilidades da a los emprendedores para desarrollar sus carreras por cuenta propia. Por eso conviene conocer estos imprescindibles pasos antes de comenzar con problemas o fallos de los que luego nos podamos arrepentir.

8 pasos para emprender desde cero

© VRD – Fotolia.com

Sopesar la opción de capitalizar el desempleo

En muchas ocasiones, los emprendedores desconocen las especiales condiciones del trabajo autónomo, del régimen de autónomos de la seguridad social; sobre todo si con anterioridad han sido exclusivamente trabajadores por cuenta ajena. Por eso es muy importante que se informen de las tarifas planas como nuevos autónomos y de las opciones y variantes de la capitalización por  desempleo, es decir, la posibilidad de cobrar en un pago único todo el paro pendiente de percibir.

Tratar de saber si la actividad como autónomo va a ser habitual o sólo temporal

Haciendo un símil literario, esto es como la cuestión de Hamlet, “ser o no ser”…, es una disyuntiva complicada y difícil de contestar, pero es que dependiendo de si nuestra dedicación es habitual, y sobre todo, del momento en el que sobrepasemos el salario mínimo interprofesional, nos tocará o no pagar autónomos. Obviamente no es lo mismo dar tres cursos al año que ganarse la vida con ellos, y evidentemente eso repercutirá en la obligación de pagar la cuota de autónomos.

Intentar beneficiarse de subvenciones y ayudas para autónomos

Cualquier iniciativa emprendedora debería contar con más ayudas que con las que contamos en este país, pero no obstante, siempre dependiendo del territorio, existen ayudas para emprendedores interesantes para al menos consolarse un poco… no dejes de consultarlas en ésta página.

¿Sociedad o empresario individual? El plan de negocio

Hay muchos factores a sopesar, como la limitación del responsabilidad patrimonial en el caso de constituir una sociedad, el volumen de negocio que tenemos previsto alcanzar…, etc.

Debemos encontrar una idea innovadora como por ejemplo ofrecer información interesante sobre comparativa ADSL como ofrece la web de Comparaiso. Realizar un plan de negocio y de viabilidad nos puede orientar para conocernos mucho mejor, sopesar económicamente el proyecto y darnos una dimensión aproximada de nuestras oportunidades y amenazas.

Conviene recordar que si finalmente constituimos una sociedad, los pasos serán los siguientes

  • Solicitar denominación de la sociedad en el Registro Mercantil Centra l
  • Abrir y reservar cuenta bancaria en la sociedad para depositar una capital mínimo de 3.000 euros
  • Definir los estatutos de la sociedad y firmar escrituras y solicitud de NIF provisional de la sociedad en un Notario.

Alta en Actividades Económicas y en las obligaciones tributarias con Hacienda

Si, a partir de ahora realizamos una actividad económica por cuenta propia, lo que quiere decir que tenemos un nuevo “amigo”, Hacienda. Ellos mirarán con lupa lo que hacemos y conviene hacerlo bien desde el principio.

Por eso conviene definir correctamente la actividad que vamos a desarrollar y darnos de alta en el epígrafe de IAE correspondiente mediante el modelo 036 (también llamada alta censal).

Respecto al alta en las obligaciones tributarias, conviene consultar en Hacienda personalmente o con un asesor fiscal, ya que depende de las operaciones que se realicen, si estas se realizan en el extranjero, etc.

Alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social

Se realiza en las oficinas de la seguridad social o mediante asesoría laboral.

El trámite consiste en rellenar el impreso 521/11, que se presentará junto con nuestra tarjeta de NIF y las escrituras de constitución (en el caso de sociedades) , el DNI para emprendedores particulares, y el modelo 036 de alta en Actividades Económicas previamente comentado. El plazo será de 30 días desde el inicio de la actividad.

Libro de visitas y apertura del centro de trabajo

A pesar de que en la práctica no se cumple este requisito en muchas ocasiones, conviene recordar que es obligatorio disponer del libro de visitas sellado de cara a cualquier inspección de trabajo, tengas o no empleados a tu cargo.

Respecto a la apertura de un centro de trabajo, normalmente es un trámite que se realiza cuando se contratan trabajadores, debiendo realizar una solicitud de apertura a la Dirección General de Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente.

Comprobar si es necesaria Licencia de actividad o licencia de apertura

Aunque en algunas Comunidades Autónomas se pretende acabar con este burocrático y en muchas ocasiones innecesario trámite, existen aún numerosas actividades que requieren licencia. Conviene informarse en los teléfonos habilitados en las respectivas comunidades o bien en la Consejería de urbanismo correspondiente.

 

Eduardo de Mesa Manrique

 

Eduardo de Mesa, economista con 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial. Socio co-fundador de De Mesa y Vertiz Consultores. Colabora con diversos blogs especializados en materia de fiscalidad y contabilidad.

 

 

  1. Buen post, uno se dá cuenta de que no esta tan perdida con sus ideas.

  2. Eduardo, definitivamente no es fácil emprender. Especialmente si no se cuenta con el capital. La paciencia y determinación son factores muy importantes al iniciar.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!