Tecnologías alternativas y su estrecha relación con los negocios

Hoy día parece que ya no se entiende una empresa que no utilice tecnologías verdes y no ponga en marcha políticas de sustentabilidad. Gobiernos, empresas, inversores, clientes y consumidores se interesan cada vez más por el impacto social y ecológico de las organizaciones.

Tecnologías alternativas y su estrecha relación con los negocios

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Tecnologías verdes que puede aplicar a su negocio

Lo primero, necesita saber que para hacer más sustentable su negocio los empleados y directores juegan un papel fundamental. Cada eslabón de la cadena puede acrecentar la sustentabilidad de un negocio. Un buen incentivo es animar a todo el equipo a aportar ideas para mejorar el uso eficiente de los recursos y mejorar la eficiencia de los procesos.

  • Una de las primeras medidas de sustentabilidad a poner en marcha y que tiene un coste 0 es la reducción del uso de recursos. La reducción del consumo de energía eléctrica se puede conseguir utilizando equipos más eficientes. Por ejemplo, los ordenadores y servidores pueden tener incorporados sistemas de consumo de baja energía. Es importante apagarlos cuando no se están utilizando y tampoco vale ya dejar la luz de la oficina toda la noche encendida.
  • Utilizando el soporte digital y software avanzado para intercambiar información con sus empleados, proveedores o clientes ahorra gran cantidad de papel y tinta.
  • Revise la eficiencia energética en los lugares de trabajo. Estudie métodos de mejora del aislamiento, aumento de la captación de luz natural o reducción del uso de agua. Incluso puede incorporar plantas tanto en el interior como en el exterior. Plantar un jardín en la azotea es una gran iniciativa.
  • El uso de fuentes de energía renovables como la solar, tanto para producir energía eléctrica, como para otros usos, por ejemplo, calentar agua o la calefacción. Ahorra energía y costes en la factura de la luz.
  • El teletrabajo es otra opción que reduce energía y facilita que los empleados compaginen la vida profesional con la personal.
  • Reducción de los viajes. Si puede tener un encuentro virtual con sus proveedores o clientes, no dude que esta es una opción mucho más amigable con el medio ambiente.

Las tecnologías verdes benefician a todos

Los beneficios que las tecnologías verdes y la sustentabilidad puede dar a una empresa son muchos, tanto directos como indirectos.

Beneficios económicos

Las tecnologías verdes aprovechan los recursos de forma más eficiente, por lo que el control de gasto es mayor. Es importante que el sistema financiero refleje estos datos para poder tener constancia medible de los logros que se van produciendo.

Beneficios sociales

Las empresas sustentables ayudan a crear comunidades más fuertes y resilientes por lo que estas empresas trabajan bajo umbrales de riesgo menores y son más resistentes a grandes cambios y crisis. Es también una buena forma de crear un ambiente más positivo, está demostrado que los trabajadores de empresas responsables son más felices.

Beneficios ecológicos

El uso de tecnologías alternativas crea un medioambiente más saludable. Reduce la emisión de agentes contaminantes, reduce el consumo recursos naturales y evita la reducción de biodiversidad de los ecosistemas.

Los momentos de grandes cambios, como las crisis, son buenas oportunidades para hacer los cambios necesarios para ser más sustentables. Las personas están más abiertas a nuevas ideas y a ponerlas en práctica. Este es un buen momento para empezar a practicarlo en su negocio.

Andrés Felipe GarcíaAndrés F. García es un periodista independiente con experiencia en mercadeo, emprendimiento y social media.  Sus artículos frecuentemente tratan sobre Telecomunicaciones, Tecnologías y Negocios Internacionales.

Un comentario en «Tecnologías alternativas y su estrecha relación con los negocios»
  1. En esta nueva era que estamos viviendo es importante conocer los nuevas técnicas para que una empresa funcione de buena manera y sobretodo apegado a las tecnologías que es lo fuerte hoy en día en los mercados, este información nos ayudará para mejorar las expectativas mediante a los nuevos recursos que están por empezar en la actualidad y sobre todo ponerlo en marcha para su funcionamiento y aún mas si estos ayudan a nuestro planeta, tenemos que estar consientes que la sustentabilidad es lo que ayudará a nuestro planeta a no deteriorarse rápidamente y con el uso de la tecnología alternativa ayuda a crear un medio ambiente más saludable por lo que reduce la emisión de agentes contaminantes, reduce el consumo recursos naturales y evita la reducción de biodiversidad de los ecosistemas.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!