Guía Snapchat: cómo comenzar y ganar seguidores

Snapchat en diciembre de 2015 ya contaba con más de 100 millones de usuarios, y según las últimas informaciones, podría ya estar rozando los 200 millones.

Si estás al tanto de las tendencias en redes sociales seguro que ya eres consciente del ‘boom’ que está teniendo Snapchat entre los más jóvenes (y no tan jóvenes).

Guía Snapchat: cómo comenzar y ganar seguidores

© elnariz – Fotolia.com

Esta aplicación móvil, en diciembre de 2015 ya contaba con más de 100 millones de usuarios, y según las últimas informaciones, podría ya estar rozando los 200 millones.

Aquí puedes ver sus datos oficiales de diciembre de 2015.

  • Más 100 millones de usuarios activos cada día
  • El 65% de los usuarios generan contenido cada día
  • 796 fotos son compartidas por segundo
  • El 71% de los usuarios son menores de 34 años
  • El 45% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años

Su uso en España está creciendo como la espuma, lo que supone un nuevo canal con muchas posibilidades y con una gran audiencia para las marcas o bloggers que quieran hacer marca personal de forma creativa y cercana.

Y tú, ¿ya te has lanzado?

Si no es así, estas en buen lugar, ya que he preparado una guía de Snapchat para que sepas paso a paso cómo funciona la aplicación y no te sientas más perdido que un pulpo en un garaje.

En mi caso, tengo una plataforna donde ayudo a bloggers de moda a profesionalizar sus blogs, y Snapchat se ha convertido en un canal de comunicación súper potente para conectar con mi audiencia. En menos de 3 semanas ya hemos conseguido más de 100 seguidores. ¿no está mal verdad?

Además, en nuestro canal de Snapchat (@blogconnection) también contamos todos los trucos que van saliendo y descubrimos funcionalidades ocultas de la aplicación, que también te las descubriré en esta guía.

¡Comenzamos!

1.- ¿Qué es Snapchat?

Se trata de una aplicación móvil con la que puedes compartir fotos y videos con las personas que te siguen. La aplicación permite editar estos videos con diferentes filtros y animaciones.

También se puede utilizar como chat de mensajería instantánea o para enviar mensajes privados a uno o varios destinatarios. Estos mensajes destacan por ser efímeros, ya que se borran en cuanto la persona receptora los visualiza. Por lo que no dejan rastro.

Si algo caracteriza a esta nueva red social, es que es muy auténtica. Las fotos y los videos que se comparten públicamente (los ‘snaps’), solo se pueden capturar con la aplicación (no se pueden subir desde tu galería del móvil) y únicamente se pueden editar con sus herramientas.

Se trata de una buena oportunidad para mostrar la versión más real de ti mismo o de tu empresa de manera creativa para enganchar a tu público.

2.- Cómo crear una cuenta en Snapchat

Lo primero que hay que hacer es decargar la aplicación.

Android: http://snapchat.uptodown.com/android

Iphone: https://itunes.apple.com/es/app/snapchat/id447188370?mt=8

Es importante que sepas que la app Snapchat no es muy intuitiva. La mayoría de gente que conozco ha tardado bastante en hacerse con ella y muchos incluso la han abandonado.

Para que no te pase lo mismo, vamos a ir paso a paso.

3.- Cómo registrase

Al comenzar, lo primero que vas a tener que hacer es crear tu cuenta en Snapchat.

Añadir un email, la contraseña y fecha de nacimiento. Después, tendrás que introducir tu número de móvil para verificar tu cuenta.

Una vez hecho esto, toca escoger un nombre de usuario que esté disponible. Intenta elegir un nombre de usuario que ya tengas en otras redes sociales para que sea más fácil encontrarte.

crear_cuenta_snapchat_1

Cuando ya tengas tu cuenta, es importante que ajustes la configuración de tu perfil. En la opción ‘quién puede ver mi historia’ ábrelo a Todos, ya que sino, tus publicaciones solo las verán tus amigos.

crear_cuenta_snapchat_3

2.- Cómo seguir a gente

Para agregar amigos tienes 5 formas diferentes:

1.- Añadir el nombre de usuario: Tendrás que introducir el nombre de usuario para poder seguir a alguien.

2.- Escaneando el código del usuario: Cada usuario tiene un código de snapchat diferente. Para agregar a alguien de esta manera, saca una foto a ese código, y súbelo a la aplicación.

snapchat_blogger_connection

3.- A través los contactos de tu aplicación: Si permites que la aplicación tenga acceso a tus contactos, desde ahí los podrás añadir fácilmente.

4.- Por cercanía: Si estás cerca de otras personas que también tienen abierta la aplicación, podrás añadirles como amigos gracias a esta funcionalidad.

5.- Accediendo desde tu móvil a la URL del usuario en Snapchat. La URL de Snapchat es una dirección como esta: https://www.snapchat.com/add/blogconnection

3.- Cómo funciona Snapchat

La pantalla por defecto de la app es la de ‘modo cámara’. En ella podrás ver lo que estés enfocando junto a otros elementos:

  1. El flash, arriba a la izquierda.
  2. Arriba a la derecha, la opción de cambiar la cámara a modo selfie o modo normal. (Si das dos toques seguidos a la pantalla también lo puedes cambiar.)
  3. Abajo a la izquierda, el chat privado.
  4. Abajo a la derecha, historias de personas a las que sigues y tu propia historia.

como_utilizar_snapchat_4

  1. Para grabar, mantén pulsado el dedo en el círculo gris. Los videos prodrán tener una duración máxima de 10 segundos. Al empezar a grabar el círculo se empezará a poner de color rojo. Cuando el círculo rojo se esté completando, significa que ya has consumido los 10 segundos máximos permitidos.
  2. Para sacar una foto, simplemente pega un toque con el dedo en el círculo gris..

4.- Cómo editar las fotos

Una vez que has grabado el video o hayas hecho la captura de la foto, tienes la posibilidad de editar. Si no te gusta y quieres sacarlo otra vez, pincha la ‘x’ de la parte superior izquierda para eliminar.

Una de las características más importantes de Snapchat es que puedes añadir diferentes filtros, dibujar con colores, añadir texto e incluir efectos y animaciones para conseguir fotos divertidas y creativas.

Vamos a ver qué posibilidades ofrece.

como_utilizar_snapchat_5

1- Añadir texto a las fotos y videos.

Pega un toque en la letra ‘T’ arriba a la derecha. Ahí, podrás escribir texto además de incluir emojis que tengas en el teclado de tu móvil. Con dos toques en la ‘T’, aumentará el tamaño del texto.

2.- Incluir emojis.

Una vez que tengas la foto o hayas grabado el vídeo, pincha en el icono del ‘post-it’, elige un emoji. Amplíalo o minimízalo deslizando los dedos.

3.- Aprende a dibujar las fotos y los vídeos

La característica de dibujar encima de las fotos o vídeos hace que las posibilidades puedas conseguir fotos y vídeos súper originales.

Toca el lápiz que se muestra en la parte superior derecha una vez hecha la foto o el video. Podrás escoger el color con el que quieres dibujar deslizando tu dedo a través de la paleta de colores.

¡TRUCO! Existen colores ocultos. Desliza el dedo hacia abajo o hacia arriba a través de la paleta de colores saliéndote de los bordes de la paleta y podrás dibujar con el blanco y el negro.

Y si lo deslizas hacia la izquierda y derecha, se te mostrarán otros colores ocultos.

como_dibujar_snapchat

4.- Filtros en Snapchat

Para incluir un filtro a tu foto o video, desliza el dedo hacia la derecha.

Existen diferentes tipos de filtros en Snapchat.

  • Filtros con tonalidades de fotos: Puedes añadir efectos de blanco y negro, sepia, vintage.
  • Filtros inteligentes:

– Mostrar la hora exacta.

– Fijar la temperatura.

– Incluir los km/h.

– Si has pemitido a la aplicación que te geolocalice, en caso de que te encuentres en una ciudad grande o en un evento destacado, podrás elegir un filtro con el nombre de la ciudad o evento.

filtro_ciudad_snapchat

Es importante que tengas los filtros activados: Ajustes > Servicios Adicionales > Administrar > Filtros

5.- Cómo crear efectos y animaciones

Otra de las características ocultas de Snapchat (y de las más divertidas) es la posibilidad de añadir efectos a los vídeos que grabes con la cámara selfie. Simplemente enfoca la cámara a tu cara y mantén unos segundos pulsada la pantalla en la zona de tu rostro para que la app te la reconozca.

¡Podrás aplicar animaciones súper graciosas! Además, van cambiando cada día, así que es imposible aburrirse.

Truco: Si tienes un perro prueba a enfocar la cara de tu perro y mantén la pantalla pulsada en la zona de su rostro. ¡verás qué bueno!

6.- Qué hacer con las fotos y los videos después de editarlos.

Una vez que hayas editado la foto o el video, puedes optar por una o varias de las siguientes acciones:

1.- Subirla a tu historia para que lo vean todas las personas que te siguen en un plazo de 24 horas.

2.- Enviar la foto o video como mensaje privado a una o varias personas.

3.- Enviar la foto o el video por chat.

1.- Cómo publicar en tu historia

Las fotos y videos que te hagas con la app, puedes subirlas ‘ a tu historia’.

Tu historia es una recopilación de todas las fotos y videos que has publicado en las últimas 24 horas. Estas fotos y videos solo estarán visibles durante 24 horas para toda la gente que te sigue o para tus amigos (según cómo configures tu privacidad).

En esta pantalla puedes ver tu historia y la de tus amigos. A medida que pasa el tiempo, los círculos de las historias van desapareciendo. Cuanto más relleno está el círculo, más tiempo queda para poder ver la historia. Las historias se pueden visualizar una y otra vez en esas 24 horas.

como_utilizar_snapchat_6

Si quieres ver todo lo que has subido en las últimas 24 horas, solo tienes que dar un toque sobre ‘Mi historia’. Estás historias se muestran en orden cronológico.

Puedes ver cada uno de los videos o las fotos que has publicado dando un toque sobre los tres puntos grises que están a la derecha y también te las podrás descargar en tu smartphone.

En la parte de abajo, donde pone ‘actualizaciones recientes’ podrás ver las historias de las personas a las que sigues.

Revisa tu configuración para saber quién puede ver tus historias, porque puede que estés compartiéndolas solo con tus amigos.

2.- Cómo enviar mensajes privados a tus contactos.

Puedes enviar un mensaje privado a tus contactos con tus fotos y videos (pincha en ‘la flechita’ que aparece en la parte de abajo a la derecha.) Después tendrás que seleccionar las personas a las que quieras enviar el snap. Una vez que lo haya visto la persona receptora, se borrará.

3.- Cómo chatear en Snapchat.

Cuando estés en modo cámara, en la parte inferior a la izquierda hay un cuadrado. Toca ahí para enviar un mensaje por chat.

Busca al usuario con el que quieras hablar y desliza su nombre para chatear. Al pulsar la cámara ‘amarilla’, la aplicación te dirigirá al modo cámara.

Pulsas el botón de captura y ya tienes la foto para enviar. Si prefieres enviar un video, mantén pulsado el botón de captura. Recuerda que cuentas como máximo de 10 segundos.

¡Truco! Además, si estás chateando con alguien y los dos estáis online, puedes hacer una videoconferencia con esta persona.

La cámara se pondrá azul en vez de amarilla, y si los dos mantenéis pulsado el botón de captura podréis realizar la videoconferencia.

7.- Qué publicar en Snapchat

Cuando empiezas en una nueva red social es normal que al principio no sepas qué publicar. Cógete unos días para ver cuál es es estilo y observar qué publican otros.

Yo misma no estaba familiarizada con el vídeo y aunque al principio me costaba, cada vez voy siendo más natural. Lo bueno de Snapchat es que se busca la naturalidad y frescura, por lo que solo es cuestión de tiempo conseguirla.

Te recomendaría que empezases a subir fotos y videos de tus situaciones diarias. La esencia es que le des a todas las situaciones un punto de vista único, el tuyo.

Nosotras, en Blogger Connection, nos dedicamos a ayudar a bloggers de moda a potenciar su marca personal en la red y ayudarles a avanzar con sus blogs.

Por eso, además de nuestras situaciones del día a día, publicamos también este tipo de contenido:

  • Novedades y trucos de Snapchat para aumentar seguidores.
  • En qué estamos trabajando.
  • Q&A sobre blogging
  • Subimos una foto cuando hemos publicado algo nuevo en el blog.
  • Novedades y consejos sobre redes sociales

Pero como se trata de mostrar tu versión más real (o la de tu empresa), trata de ser diferente y auténtico en tus publicaciones. ¡Diviértete! También puedes crear expectación en otras redes sociales sobre contenido exclusivo que vayas a publicar en Snapchat.

8.- Cómo aumentar seguidores en Snapchat:

He preparado esta lista de 7 tácticas que puedes llevar a cabo para ganar seguidores:

1.- Incluye tu la URL de tu cuenta de Snapchat en tu blog y en redes sociales.

Puedes incluir la imagen única en la barra lateral de tu blog junto con el link de tu usuario. Incluye también ese link en todos los perfiles de redes sociales.

Para ver tu nombre de usuario y compartirlo, ve a ‘añadir amigos’ >> ‘compartir nombre de usuario’ y después tendrás que abrir la aplicación de twitter, whats app o el de notas, y desde ahí compartirlo.

2.- Crea intriga y atráeles desde otras redes sociales:

Publica en otras redes sociales algo de contenido de valor y comunica a tus seguidores que para poder seguir viendo ese contenido vayan a Snapchat porque lo has publicado ahí.

3.- Busca en tus contactos:

Esto es bastante obvio, pero mucha gente no lo hace. Haz un repaso ahora de todos los contactos de tu móvil y revisa quién está en la aplicación para añadirle.

4.- Aprovecha los eventos:

Si estás en algún evento junto a otras personas, puedes animar a que todos abráis la aplicación y con la funcionalidad ‘añadir amigos cercanos’ seguirles.

5.- Llamadas a la acción en tus posts:

Si tienes un blog, al terminar el post puedes hacer una llamada a la acción para que te sigan en Snapchat incluyendo tu nombre de usuario.

6.- Crea concursos:

Esto siempre ha funcionado en redes sociales para ganar fans. Crea algún concurso/sorteo. Haz un llamamiento para que participen desde otras redes sociales.

7.- Publica un post en tu blog.

Crea un post en el blog hablando sobre tu cuenta en Snapchat y porqué te tendrían que seguir.

Ahora es el momento

Como ves, no se trata de una aplicación sencilla, pero si tienes una audiencia que está entre 18 y 32 años, no puedes dejar de escapar la oportunidad de unirte antes de que se sature.

Para nosotras se ha convertido en nuestro primer canal de comunicación con nuestra tribu de bloggers, y vamos viendo como cada día se nos unen más seguidores. Estoy segura que cuantas más empresas y marcas tengan cuenta en la app, más difícil será incrementar estos fans.

Si quieres saber cuáles son los trucos ocultos de Snapchat y cómo ganar más seguidores, síguenos en la cuenta @blogconnection de Snapchat. ¡Te lo contaremos todo!

Jaione BerraondoJaione Berraondo es co-fundadora de Blogger Connection, donde comparto estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a rentabilizar tu blog de moda para vivir por fin la vida que quieres. Si estás trabajando en monetizar tu blog o en hacerlo crecer para obtener más visibilidad, apúntate al curso gratis ProBlogging de Moda.

 

 

Tagged with
  1. […] Y tú, ¿ya te has lanzado? Pincha en este enlace>>>>> […]

Comments are closed.