Ya tienes un perfil en LinkedIn , pero ¿de qué te sirve si las empresas no te encuentran?

En las reglas del juego del marketing social el SEO juega un papel vital: el objetivo de empresas y profesionales es aparecer en los primeros resultados de un buscador, y cuanto más arriba de la primera página mejor. Y en LinkedIn, ocurre lo mismo, así que te ofrecemos algunos trucos ¡sencillos y útiles! que te pueden ayudar a aumentar tu visibilidad en LinkedIn y por ende aumentar el tráfico a tu perfil.

En las reglas del juego del marketing social el SEO juega un papel vital:  el objetivo de empresas y profesionales es aparecer en los primeros resultados de un buscador, y cuanto más arriba de la primera página mejor.

Derechos de foto de Fotolia

Y en LinkedIn, ocurre lo mismo, así que te ofrecemos algunos trucos ¡sencillos y útiles! que te pueden ayudar a aumentar tu visibilidad en LinkedIn y por ende aumentar el tráfico a tu perfil:

1. Selecciona una serie de keywords que sean relevantes a tu sector.

  • Dedica tu tiempo a elaborar tu lista de palabras clave, un uso adecuado de éstas nos permite optimizar nuestra indexación no solo en el buscador interno de LinkedIn sino también en buscadores externos como Google.
  • Usa palabras relacionadas con tu área profesional. tus habilidades, experiencia.
  • Cuando hagas el listado, ponte en lugar de la persona que hace la búsqueda y redáctalo considerando cómo te buscaría.

2. Introduce las palabras clave a lo largo de todo el perfil.

  • Las keywords deben aparecer a lo largo de todo tu perfil: titular profesional, descripción, extracto, especialidades y experiencia.
  • Sé objetivo y evita textos ambiguos. Aunque consigas aparecer en el buscador de LinkedIn si los usuarios no clican en tu perfil, su algoritmo te considerará irrelevante.
  • ¿Cuántas veces debes incluir tu palabra clave? Aunque los expertos en LinkedIn discrepan sobre su importancia, nosotros te aconsejamos que aparezcan entre 15 y 35 veces a lo largo de todo el perfil.
  • Truco: Si quieres chequear cuántas veces aparece una palabra clave en un perfil y dónde. Presiona “CTRL+F” y te aparecerán subrayadas en amarillo.
  • No escribas para el buscador, escribe para las empresas y clientes que te puedan estar interesados en ti. Y escribe en 3ª persona.

3. Cumplimenta tu perfil al 100% .
De nuevo hay discrepancia sobre si tener un perfil totalmente cumplimentado posiciona mejor en los buscadores o no. Mi recomendación es que sí que lo hagas por dos razones:

  • La impresión que causamos en la persona que está haciendo la búsqueda .. y ya sabemos que la primera impresión es la que cuenta, y mucho peor, a veces la única que nos dan.
  • Si no está completo, la persona que lo busca puede no hacer clic y ya sabemos que eso penaliza.

4. El buscador de LinkedIn también considera las aplicaciones, por lo que es interesante que enlaces tu perfil

  • Con tu blog, tu página web. Aunque LinkedIn te da varias posibilidades, te recomendamos que escojas la opción Otros, te abre una casilla donde puedes  personalizar el texto del enlace  usando las palabras clave que desees.
  • Si has creado tus propias presentaciones en powerpoint, cuélgalas en Slideshare. Y de nuevo, ten en consideración las keywords, deben aparecer en el título, a lo largo de todo el documento.
  • Dado que hoy en día el SEO es social, enlaza tu perfil con otras Redes Sociales. Pero con sentido común! Recuerda que LinkedIn es un red social profesional, así que sólo enlázala con tus cuentas en perfiles profesionales. Si usas Facebook para colgar las fotos de tus vacaciones mejor no lo hagas.

5. En el mundo 2.0 la ecuación es liderazgo, contactos y conocimiento, y esta misma ecuación transciende a LinkedIn.

  • Localiza grupos en los que participar y además te permite jugar con dos parámetros clave en los buscadores: palabras clave para SEO y contenido.
  • Agrega contactos: Cuando empleas la búsqueda avanzada en LinkedIn, los primeros resultados de la página son aquellos perfiles con los que tienes un vínculo de 1er o 2º grado. Por tanto, cuantos más contactos tengas mejor posicionado estarás. ¡Pero con sentido común, establece un ratio coherente entre cantidad y calidad!

6. Otros trucos que también te pueden ayudar

  • Personaliza tu URL, mejora tu posicionamiento en los buscadores y permite ser recordado.
  • Actualiza tu perfil frecuentemente. Recuerda que a Google le encanta rastrear LinkedIn.
  • Elige la configuración de Vista Completa.

Si quieres saber más sobre LinkedIn, tienes 90 minutos y sabes inglés te aconsejo que visualices el Webinar Gratuito – Opening Doors and Closing Deals on LinkedIn y el blog en español Exprimiendo Linkedin.

Raquel Fernández Campaya

Raquel Fernández Campaya , cofundadora de la empresa de comunicación Comuniquea lleva más de una década trabajando en el área del marketing y la comunicación en entornos multinacionales de los sectores industriales y ONGs. Licenciada en Filología Inglesa, Raquel reorientó su carrera hacia el sector del marketing y la comunicación con dos master en Dirección de Marketing por el IE y en Dirección en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la UAH. Puedes contactar con ella a través de Twitter, LinkedIn o mail.

  1. […] Ya tienes un perfil en LinkedIn , pero ¿de qué te sirve si las empresas no te encuentran? Blogismo […]

  2. Algo que también funciona es colocar un enlace acortado de nuestro perfil en Linkedin en el CV tradicional. Llama la atención

    • Daniel, muchas gracias por tu aportación.

      Sí que hay miles de detalles que aunque muy sutiles marcan la diferencia y mejoran el CV. Sin embargo, fíjate, en tu caso yo casi que prefiero el url completo, eso sí, si previamente lo has personalizado. Me explico http://www.linkedin.com/in/raquelfernandezcampaya ya me está identificando frente a http://goo.gl/3JIHA que no dice nada.

      Pero también tú puedes tener tu propia razón por la que usar el enlace acortado en vez del completo

  3. […] de Bloguismo publicaron un artículo de una de nuestras colaboradoras, Raquel Fernández Campaya, Ya tienes un perfil en LinkedIn , pero ¿de qué te sirve si las empresas no te encuentran? en el que trata la importancia de posicionarte bien en LinkedIn para facilitar a las empresas que […]

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ya tienes un perfil en LinkedIn , pero ¿de qué te sirve si las empresas no te encuentran? http://www.bloguismo.com/social-media/ya-tienes-un-perfil-en-lin…  por cocoin hace […]

  5. Buenas recomendaciones, Raquel.

    Hay una cosa que me llama la atención cuando se habla de Linkedin y es la frecuencia con que se olvida a su hermano pobre http://www.simplyhired.es (o com) que es un recurso magnífico para que no se escapen ofertas que puedan salir en prensa o en reclutadores y que coincidan con búsquedas automáticas en Linkedin.

    Ampliando lo que comenta Daniel, los reclutadores suelen tener un campo de texto para capturar un curriculum copiado y pegado. Para mí, el mejor curriculum en texto en un reclutador tiene una sola línea: El vínculo al perfil de Linkedin.

    http://www.amazon.com/trabajo-Internet-Spanish-Edition-ebook/dp/B004SIQZUO

  6. […] un perfil LinkedIn tampoco se libra del omnipresente SEO si quiere ser eficaz al máximo, así que te recomiendo esta lectura para comprendas de qué va la […]

  7. […] un perfil LinkedIn tampoco se libra del omnipresente SEO si quiere ser eficaz al máximo, así que te recomiendo esta lectura para comprendas de qué va la […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!