Una idea genial para nuestro blog es la de crear una página en Facebook: nos servirá para promocionar todas nuestras entradas e interactuar más aún con nuestra comunidad. Pero no vale con crear una smiple página: os diré algunos consejos para exprimirla al máximo.

¿Cómo crear una landing page en Facebook? ¿Podemos usar aplicaciones en nuestra página de Facebook? Si todo esto te suena a chino, atento a este artículo:

Creando una página en Facebook

Hacer una página en Facebook es tremendamente sencillo: entra al asistente para la creación de páginas y paso a paso selecciona la categoría y el nombre, que probablemente será el nombre de tu blog.

Una vez creada sube una imagen-logo de tu blog y voilá, ya tienes la página publicada, ya puedes hacerte fan: ha sido tan sencillo como eso, ya puedes promocionar tu blog en Facebook.

Conseguir una URL personalizada para una página de Facebook

Facebook te permite conseguir URL del tipo facebook.com/mipagina , pero para ello tu página tiene que tener más de 100 fans. Una vez conseguidos entra a facebook.com/username,donde podrás elegir una “vanity URL” para tu perfil de facebook y también para tus páginas con más de 100 fans.

Ten también en cuenta un detalle: Facebook tiene un acortador de URL llamado fb.me, de tal manera que fb.me/tuvanityurl también servirá para acceder a tu página: prueba a acceder a fb.me/bloguismo, viene genial para Twitter.

Introducir aplicaciones en una página de Facebook

Frente a los grupos en Facebook aquí reside uno de los grandes potenciales de las páginas: su posibilidad para introducir aplicaciones y mejorar su funcionalidad: podremos por ejemplo importar entradas RSS de nuestro blog para que se muestren automáticamente.

¿Cómo importar un RSS a una página de Facebook? Pues con una aplicación llamada RSS Graffiti, que de una manera muy sencilla nos permitirá coger el feed RSS de nuestro blog y mostrarlo de distintas maneras (post de contenido, update de status, etc) en nuestra página de Facebook.

No obstante, importar un RSS a nuestra página de Facebook no debería implicar que nos olvidemos de su gestión, aunque sí por otros motivos a veces suceda: si queremos conseguir comunidad deberemos interactuar con ella de una manera natural y tenerla activa.

¿Cómo crear landing pages en Facebook?

Facebook te permite, entre otras cosas, crear una página estática con contenido de cualquier tipo, bien HTML, Flash o cualquier otro tipo.

En primer lugar, tenemos que implementar la aplicación FBML estático en nuestra página. Una vez “instalada”, en editar página podremos crear contenido estático y añadirla como una pestaña más.

El FBML es un lenguaje híbrido orientado a Facebook: tienes mucha más información en el wiki de Facebook. De esta manera podremos crear páginas estáticas con simple HTML para que los no-fans lo lean nada más entrar en vez del tradicional muro.

¿Cómo conseguir eso? En “Editar página” vamos a “Configuración del muro” y ahí podremos escoger una pestaña por defecto para que se muestre a los no-fans. Una vez se acceda no siendo fan o sin estar logueado en Facebook aparecerá directamente esa página: fácil y sencillo.

¿Qué trucos usáis con vuestras páginas de Facebook? ¿Alguna aplicación especial? ¡Os leo en los comentarios!

Si te ha gustado este artículo probablemente te interese leer:

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

10 comentarios en «Cómo crear una página de Facebook y exprimirla al máximo»
  1. Mi blog también tiene página en Facebook, con el RSS Graffiti, pero como sólo tiene 35 fans aún no he podido personalizarle la URL 🙁 Lo de la página estática no lo sabía, aunque ahora mismo creo que no lo necesito. Lo tendré en cuenta para el futuro.

  2. Algunos de mis comentarios creo que no aparecen… Comenté hace tiempo que yo también usaba RSS Graffiti, pero porque ví que lo usaba la página de facebook de bloguismo. También comenté que no esperéis a tener los 100 fans, puesto que yo he conseguido personalizar el nombre de mi página sin haber llegado a los 100 fans (de hecho, tengo poquísimos: 35, y me ha dejado cambiar el nombre).

    ¡Saludos! Y gracias 🙂

  3. Hola Narcís,

    Creo que no tiene por qué ser así, puedes instalar RSS Graffiti, que saca las entradas por RSS y al hacer click para leerlas ya manda tráfico a tu blog.

    Un saludo y gracias, espero nos sigas leyendo y comentando!

  4. Hola Juan Andrés, he descubierto vuestro Blog por casualidad, buscando cosas para mejorar el mío y ya estáis en mis favoritos, gracias por vuestro trabajo.
    En mi caso, te puedo decir que mi Blog no tiene las visitas que yo pensaba, aunque la temática y la presentación pienso que son buenos, así me lo han comentado algunas personas. Para incrementar el número de visitas quería promocionarlo en Facebook a través de otros usuarios pero no tener el mío propio porque eso implicará más “trabajo” y que la gente vaya a visitar el Facebook pero no mi blog. A ti qué te parece?

  5. Bueno, ya me has “liado” y he creado una página de Facebook y la he enlazado con Grafiti a mi Bloc (lástima que esté todo en inglés). Lo que sucede es que sólo ha enlazado el post que he hecho desde que he creado el enlace pero no todos los anteriores. ¿Es posible que estén todos en la página de Facebook?.
    Gracias por tu ayuda que nos hace falta. Un saludo.

  6. Hola Juan Andrés, tengo un problema. Parece que Graffiti sólo publica el último mensaje que he posteado en el blog pero elimina el anterior, o sea que en Facebook sólo aparece un mensaje siempre. ¿Sabes cuál puede ser el motivo?.
    Gracias

  7. ¿Estás seguro de que es así? Difícilmente creo que tenga permisos para borrar el anterior mensaje, quizá se queda oculto en tu stream de Facebook, prueba a hacer click al final, en “leer más”. Si no es así no lo sé, quizá sea problema del RSS.

    Un saludo,

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!