Cómo empezar en Google Analytics y no morir en el intento

Por todos es conocido la importancia de medir para poder avanzar en cualquier estrategia y no iba a ser menos en Marketing Online. Es evidente que si no sabes que lo que estás haciendo funciona o no, nunca podrás mejorar.

Cómo empezar en Google Analytics y no morir en el intento

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Como dice Gema Muñoz (Mind your Analytics) “Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido”. He de reconocer que me picó el gusanillo de la Analítica al ver la pasión con la que hablaba de ella en un Congreso Web de Zaragoza.

Y que es lo que quiero presentarte en este post, pues algunos de mis errores con Google Analytics para que si lees este post y quieres iniciarte en el mundo da la analítica web con la herramienta de Google no te vuelva a ocurrir.

Y los principales puntos a tener en cuenta para comenzar son:

  • Tener clara la diferencia entre “Cuenta”, “Propiedad ” y “Perfil”. Y para que sepas diferenciarlos paso a definir cada uno de ellos.
    • Cuenta es cada división que quieras hacer sobre un determinado área, es decir si tienes clientes pues una cuenta para cada uno.
    • Propiedad: Cada una de las webs del cliente. Cada una viene con un perfil ya creado que nunca debes borrar.
    • Perfil: cada uno de los que creamos para segmentar datos aplicando filtros como “saber como se comportan los visitantes de una determinada ciudad en tráfico de pago” (SEM).
  • Cuidado ahora al crear propiedades porque por defecto salta Universal Analytics en vez de la versión estándar.
  • No incluir el código en el sitio correcto. Debes copiar y pegar el código antes del cierre de la etiqueta HEAD de cada una de las páginas que quieras medir. En caso de WordPress es seguro que el theme tendrá un apartado donde ponerlo o en su defecto puedes tener un plugin para hacerlo.
  • Es importante conocer que es lo que realmente queremos medir para no volvernos locos viendo datos y no transformarlos en conocimiento. Para ello viene muy bien crear un panel (dashboard) particular en el que veamos lo que más nos interesa. Y no olvidarnos de configurar los objetivos que para un blog es difícil cuantificarlos en $.
  • Conviene anotar los cambios que hagamos en la web para poder achacar los cambios que tengamos a determinadas acciones. Está justo en medio debajo de la gráfica en tiempo. De nada sirve luego pensar ¿Qué ocurrió ese día?
  • No conectar con Google Webmaster Tool y con la cuenta de AdWords. Son valiosas para obtener más información.

Estos son unos puntos principales pero solo tu eres capaz de saber cuales son realmente tus necesidades y cuales son en tu estrategia los puntos en donde quieres hacer más hincapié.

Traslada esto a la herramienta de medición y podrás saber con 24 horas de retraso lo que te funciona y lo que no.

[testimonials] [testimonial author=”Peter Drucker”]Lo que [No] se puede medir, [No] se puede mejorar.[/testimonial] [/testimonials]

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

4 comentarios en «Cómo empezar en Google Analytics y no morir en el intento»
  1. Gracias como siempre Javier un articulo que va al grano, pero sobre todo es importante señalar que google analytics nos ayuda y mucho en llegar a las personas y saber que es lo que estan buscando en cada momento pero sobre todo, como podemos ayudarlas

  2. Buena puntualización.

    El que no se entere que detrás de cualquier acción lo que hay son personas está perdiendo el tiempo.

    De personas para personas.

    Gracias por el comentario.

  3. Soy nuevo en lo del Analytics, siempre he puesto el código hasta el final del archivo HTML ¿lo tengo que cambiar?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!