Quien ha trabajado en Posicionamiento en buscadores sabe que es una tarea a medio y largo plazo, en la que hay que estar siempre con un ojo encima a posibles problemas o cambios en cómo nuestro blog rankea en los buscadores.

Para ello una gran herramienta para mejorar nuestro SEO es Google Analytics, las estadísticas de Google, que voy a usar como ejemplo de herramienta en este artículo pues nos dirán, entre otras cosas, las principales palabras clave a través de las cuales llegan a nuestro sitio.

También podemos usar sin duda las Herramientas para Webmasters de Google, que nos darán esos datos y más; lo que sucede es que siempre he considerado más sencillo usar Google Analytics, así que vamos allá.

Cómo consultar las principales palabras clave

Al entrar en el informe de nuestro blog en Google Analytics haremos click, en el menú de la izquierda, en Fuentes de Tráfico / Palabras Clave (en inglés Traffic sources / Keywords). Ahí las tenemos.

Por si no acabas de entender qué suponen todas esas cifras, vamos a analizarlas:
Google Analytics

  • Por defecto, las palabras clave están ordenadas en base a las visitas, haciendo click en otra columna se ordenarán, siempre de mayor a menor, bajo esa columna.
  • Recuerda qué es la tasa de rebote y qué supone para tu web.
  • Generalmente las palabras clave más largas (long tail) suelen tener menos rebote, más páginas/visita y más tiempo promedio, porque están buscando algo muy concreto, como por ejemplo “cómo poner botón me gusta de facebook en blogger”.
  • La Long Tail se caracteriza por menos volumen pero mayor CTR en los Resultados de búsqueda y mejor conversión, porque son más relevantes y concretas. No obstante, si pese a ser long tail no es relevante al tema de la web, el rebote va a ser alto.

Empieza a optimizar

Aquí viene la clave del artículo. Comenzaremos, por ejemplo, con las 10 palabras clave que más visitas traen a nuestro blog o página web.

Vayamos, una por una, poniendo esa palabra clave en el buscador, analizando nuestra posición, la descripción y el contenido que se le ofrece al usuario que llega:

  • ¿Es relevante ese contenido?
  • ¿La descripción está auto-generada por el principio del artículo o nos hemos encargado de escribirla?

Este punto es vital, porque podremos subsanar muchos errores de posicionamiento en nuestra página. Por ejemplo, alguien puede llegar buscando “código de Analytics” y que en el artículo no te enfoques tanto hacia ello. Puede que esté bien posicionado por otros factores: enlaces externos, palabras clave en el artículo, etc…

Cómo mejorar

Por ello analiza si el artículo ofrece al visitante lo que viene buscando, si puedes “fidelizarlo” y si puedes hacerlo mejor, básicamente. Si por ejemplo tienes artículos que puedan ser relevantes a los que buscan éso, enlázalos desde el artículo, a poder ser de manera destacada.

¿No te gustaría que buscando algo sobre el código de Analytics te avisasen que en ese blog también aportan consejos sobre Analytics, enlazando otros artículos? ¿No es información relevante? ¿No crees que fidelizará bastante?

Si tienes problemas con la descripción de tu blog, recuerda que los buscadores suelen buscar en tu código la etiqueta meta description, que podrás añadirla manualmente con plugins como All in One SEO o, como en el caso de Bloguismo, con un diseño como Thesis WordPress, que lo trae de serie.

Prueba también con herramientas de simulación de resultados de búsqueda, para de esta manera ver cuánto de tu texto meta description se mostrará en los buscadores, es vital.

Mide, analiza y vuelve a medir, ensayo y error. No hay otra manera sino ésa de mejorar.

En resumen:
– Entra en Google Analytics, anota las principales palabras clave de entrada a tu sitio.
– Comprueba a través del buscador cómo aparece tu sitio con esas palabras clave en los resultados de búsqueda.
– Modifica y prueba con distintas versiones de tus meta-description y tus title.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

11 comentarios en «Cómo mejorar el SEO de tu blog con un simple paso»
  1. Buenísimo el post de hoy, me lo guardo
    Estoy empezando con el Analytics así que todas estas aclaraciones me son de mucha utilidad.
    Gracias!

  2. Muy interesante (y útil) el post de hoy. Además de aportar contenido está muy bien redactado para los que como yo estamos iniciandonos en este mundillo. Directo a Delicious!

    Un saludo!

  3. Gracias por este post muy esclarecedor.
    Quisiera consultarte algo. Aunque tengo un blog de Blogger, no consigo que Google me diga claramente dónde debo insertar el código html de Analytics. Hace tiempo que intento incorporarlo a mi blog pero, como no soy muy ducha y las instrucciones de Google resultan ambiguas, me detengo cada vez.
    ¿Me podrías dar una mano si no es mucho pedirte?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!