Uno de los puntos en los que hacemos hincapié cuando montamos una estrategia de social media es que involucremos al personal de la empresa o marca en cuestión en el lanzamiento y promoción de nuestra presencia on line. Hasta ahí todo correcto pero ¡¡ojo!! debemos dejar claros un par de puntos o las consecuencias  pueden llegar a  ser nefastas.

Explicando objetivos

Derechos de foto de Fotolia

Como la vida misma: Un empresario le dice a sus empleados que empiezan su andadura en social media para promocionar y dar a conocer su empresa y les anima a que le den al me gusta en Facebook, sigan al usuario de Twitter, que comenten, en fin que colaboren.

Y uno de los empleados con toda su buena fe, decide participar y resulta que no se le ocurre otra cosa que ir en contra de lo que dice la empresa en Facebook, hablando en mayúsculas  y pidiendo explicaciones de datos supuestamente erróneos.

Imaginad entonces la imagen que se está dando de la marca, cuando una persona interna que trabaja en ese lugar va en contra de lo que ésta dice.

Por lo que,  para evitar que  esto ocurra, toma estas medidas:

  1. Si es posible, reúne a tus colaboradores para explicarles el lanzamiento e implicarlos.
  2. Dedícales un tiempo. No lo cuentes en 3 minutos deprisa y corriendo. Evita poner un cartel en el pasillo del personal donde indique que ya tenemos Facebook.
  3. Explícales cuál es el objetivo de estar en redes sociales, quién va a llevar la gestión, las temáticas que se van a tratar.
  4. Pídeles sugerencias y opiniones, para involucrarlos y además obtener su feedback. Seguro que pueden aportar muchas cosas positivas.
  5. Tantea si alguno no está de acuerdo o no lo ve efectivo, es mucho mejor saberlo ahí e intentar remediarlo, que después cuando estemos expuestos a todas las miradas en el mundo online.
  6. Explícales que quieres  que apoyen la iniciativa y que si ven algo incorrecto o no adecuado nos lo hagan saber por las  vías determinadas a tal efecto (que por supuesto, debes tener claras e informar en ese momento).

Es fundamental  que tus empleados sean partícipes del proyecto de la empresa, ya que una opinión de un colaborador tiene mucho valor y consigue transmitir credibilidad a las acciones de tu empresa.

Ahora bien, no esperes su implicación si no inviertes un tiempo en ellos. Comunica y comunica de la manera adecuada.

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

4 comentarios en «Cómo una mala comunicación a tus empleados puede destruir tu marca en 3 minutos»
  1. Hola Javier,
    Muy buenos tus consejos, la comunicación es fundamental en todo proyecto.
    Pero en este caso , yo iría más allá, un empleado que critica así un proyecto de la empresa no lo considero “con buena fe”. Pienso que el problema es más profundo, y me hace reflexionar sobre la selección de nuestros colaboradores, qué poco nos ocupamos de saber si esas personas se sienten identificadas con nuestros proyectos y con la empresa en sí. Sin duda se impone una mejora en los procesos de selección.
    Un abrazo, Susana

    1. Hola susana:
      Difiero de tu opinión. Llevo unos 7 años trabajando en el ambiente digital y en muy pocas empresas la compenetración de los trabajadores con las nuevas tecnologías era un factor decisivo a la hora de elegirlos.
      En esta línea, muchas empresas que poseen miles de empleados tienen dificultades para hacerles entender y llevar las ideas, objetivos y planteamientos de las estrategias digitales hacia los niveles más bajos en la cadena de mando.
      Por ello es que antes de analizar la buena o mala fe, como empresa debes realizar una revisión de cuál es el nivel de consumo, comprensión y entendimiento del mundo digital entre tus empleados. Tras dicho diagnóstico podrás establecer ante qué audiencia te encuentras y cómo orientarlos para que todos trabajen hacia el mismo objetivo.
      Saludos 🙂
      Sebastián

  2. ¡Hola Javier!

    Enhorabuena por el post. Práctica imprescindible como herramienta de comunicación.

    Yo añadiría una medida número:

    7. Haz un taller práctico en fase de pruebas, a través del cual y entre todos, se puedan observar las buenas y malas praxis.

    Un abrazo,
    José Ruiz
    jose@vinowine.es

  3. Buenos consejos. Es cierto que las redes sociales son un arma de doble filo para las marcas y es evidente que, en la medida de lo que sea posible, hay que ser previsores y se debe terner previsto un plan de actuación en caso de una crisis. Obviamente las crisis pueden estar provocadas por empleados o públicos internos de la organización, que bien actuen con mala fe o que, con buena fe, no sepan hacer un uso correcto de sus herramientas y conocimientos. Una acción preventiva que debería formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa es el asesoramiento a los empleamos sobre cómo sacar el máximo beneficio de sus aportaciones.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!