¿Conoces cada vez a más personas que sólo hablan de sí mismos? ¿Has tomado un café últimamente con alguien y sólo has dicho una frase porque no te han dejado hablar? Hay que tener mucho cuidado porque el síndrome del Yoismo está por todas partes y nos acecha.

Yoismo

Derechos de foto de Fotolia

Si has caido en las redes del Yoismo, significa que sólo hablas de ti: Porque yo he hecho, yo he inventado, yo voy a crear, yo, yo, yo…..

Y da igual el público al que te dirijas, sientes la irremediable necesidad de hablar de ti siempre. Por desgracia, cada día hay más afectados. Y la verdad, es que una vez te conviertes, es difícil salir.

Si bien, es necesario saber venderse en muchas ocasiones, y hoy más que nunca muy necesario para conseguir un empleo, captar nuevos clientes etc, hay que tener cuidado de no traspasar un límite.

Hablamos continuamente de crear una marca personal, de hacer algo que nos diferencie de la competencia, de tener preparado un elevator pitch, y eso ciertamente es conveniente pero ojo!!! cuidado y que no te atrape el Yoismo.

Las personas apreciamos y admiramos a otros por muchas cualidades, pero no por la prepotencia. No nos gusta estar con alguien a quien sólo le interesa él, quien sólo quiere que le idolatren. Uno de los valores más admirados siempre es la humildad  y el Yoismo como carta de presentación te durará muy poco, ya que con dos o tres charlas, la gente se dará cuenta de quien eres.

Tenemos que saber diferenciar cuando es el momento de vendernos, en qué situación es adecuado comentar lo que sabemos y cuando es mucho más importante escuchar. Si escuchamos a los demás, tenemos muchas más posibilidades de entablar una relación, de conocerles, de vincularnos con ellos, y por tanto nuestras posibilidades de venta aumentan. Creo que es una técnica mucho más efectiva.

Además, al final del día, cuando hagamos balance, nos daremos cuenta de que no hemos avanzado nada, ya que sólo hemos repetido nuestras hazañas una y otra vez, y por supuesto,  seguro que nos duele la cabeza de tanto hablar.

Así que me quedo con este proverbio chino que nos va a la perfección:  Si caminas sólo, llegarás más rápido pero si caminas acompañado llegarás más lejos.

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

5 comentarios en «Cuidado con el yoismo, está en todas partes»
  1. Me parece muy interesante este tema y quisiera saber mas y tener informacion, gracias Victoria

  2. Hola!
    Muy interesante el Post. La verdad que tienes muchísima razón con el tema “narcisista” que existe hoy en día. Dónde más se puede ver es en Twitter, dónde la mayoría de empresas y personas que quieren promocionarse, dejan de lado el resto para solo centrarse en ellas mismas saturando nuestra timeline con “sus” tweets de tooooodo lo maravillosos que son y multitud de publicaciones y/o artículos que publican.

    Saludos

  3. Hola, hola!

    A veces pienso que la propia necesidad de conseguir un trabajo ha hecho que explote el fenómeno del “Yoísmo”. Muchas personas necesitan desesperadamente hacerse notar, y para ello no hacen otra cosa que hablar de lo que hacen, de lo que han hecho, de lo que van a hacer y de todas las maravillas que les rodean, por lo menos, esa es la percepción que al final me queda a mí: Que tienen una espantosa necesidad de hacerse notar.

    He hecho pruebas con mi cuenta de Twitter para entablar conversaciones con algunos cuando publican información que me interesa o me llama la atención, y solamente en 1 de cada 10 casos recibo una respuesta.

    Habría que hacer énfasis en que lo importante es aportar valor y desarrollar relaciones nutritivas, de mutuo crecimiento y beneficio, antes de seguir con la bendita cantaleta del “Yoismo”, ¿no?

  4. Hola Javier
    Tienes muchísima razón, y tu articulo me pareció bastante interesante, ya se los compartiré a dos o tres personas que son bastante Yoiyistas. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!