Dialoga, comparte, conoce y crea comunidad en Facebook

En mi primera entrada hablé de lo importante que es para mí que un comercio sepa por qué está en las Redes Sociales. Hoy me gustaría desarrollar y compartir contigo lo que se puede hacer en Facebook.

Dialoga, comparte, conoce y crea comunidad en Facebook

© shootingankauf – Fotolia.com

Mi opinión, muy personal, es que Facebook no es para vender. Es para relacionarse, para dialogar, conocerse, darse a conocer (esto ya debe ser pagando) incluso para espiar a la competencia, pero sanamente.

Sin más preámbulos te comento los puntos básicos de la relación de un comercio en Facebook.

Crear comunidad

Cuando no tienes comunidad empiezas por familiares y amigos, compartiendo la página. Bien, es una forma de empezar, de que crezcan sus seguidores y te vayas animando. Pero al final lo que buscan tus futuros seguidores es que les diviertas, que les des juegos, que le aportes cosas que en otros sitios no encuentran. Buscan ofertas y concursos, que el rato que están en tú página sea ameno y les diferencie de los demás, que al compartir tu actualización de estado puedan sentirse especiales ante sus amigos. Para crear una comunidad debes aportarles valor, emocionarles, y que aparte de que vendas algo, ese algo lo necesiten y valoren el producto y tu marca.

Dialogar con la comunidad

Tienes que dialogar con tus fans. A mí no me gusta llamarles fans, prefiero llamarles comunidad, amigos. Puedes tener 5.000 fans, pero ¿hablas con todos? ¿Sabes lo que quieren? ¿Participan los 5.000? Pienso que es mejor tener 100 seguidores y hablar con todos ellos, que compartan, poder atenderles y solucionar dudas que tengan en torno a tu sector, que tener 5.000 y que tu página sea una discoteca donde no baila nadie. El número sólo nos sube el ego, pero lo importante es hablar, aunque sean pocos, pero entablar comunicación con ellos y darles, entregarles, escucharlos. Antes de recibir debes dar. Si a parte de vender, solucionas problemas o das soluciones tu relevancia crecerá y tu comunidad confiará en ti.

Saber que le gusta a la comunidad

Cuando tienes una comunidad y dialogas pasa algo maravilloso, empiezas a saber que le gusta y qué necesita tú comunidad. Entonces podrás programar actualizaciones de estado mucho más relevantes para ellos. Podrás hacer llamadas a la acción para que compartan con sus amigos. Participarán en las preguntas que hagas, en los diferentes juegos y concursos que los habrás hecho especialmente para ellos. Podrás emocionarlos con una canción o un video. A mi particularmente cuando hago una actualización de estado y hablo solo me siento mal, en algo he fallado, para hablar solo no tengo una página. Me gusta que haya feedback. Imagina que estas tomando unas copas con tus amigos, sólo hablas de ti, de tus logros, de lo bueno que eres, bonito, barato, y tus amigos se callan, pues eso, pregúntales, escúchales, crea conversación y emociónalos pero sin ser repelente.

Compartir lo que quiere y necesita la comunidad

No nos engañemos, no te engañes, muchos fans (comunidad) han sido conseguidos pagando una campaña o haciendo una promoción o concurso. Bien, un paso, tienes “comunidad”. Suponemos que has conversado con ellos y sabes lo que necesitan o les gusta. Sí, claro, toca pensar, toca programar. Tu comunidad quiere que le desees los buenos días con una bonita foto o una canción que enganche. Necesita que le des las gracias por seguirte nombrándolo. Quiere esa foto con mensaje. Que juegues con tus productos. Enséñales a utilizar tus productos, ofrécele soluciones con un blog. Tienes que estar atento a sus dudas y sin decir “yo vendo”, te ayudo. Para mí la base es ayudar y compartir, luego, si quieren, ya te comprarán. Crea misterio, que sientan curiosidad y visiten la tienda online y el blog.

Para mí estos 4 puntos se retroalimentan, el uno sin el otro no tienen sentido, se necesitan y deben ir los 4 de la mano y para eso está tener una buena programación con un guión editorial. Sí, es trabajo, pero el mismo que se desempeña offline. Igual que piensas cómo decorar la tienda y la atención que le das al cliente en ella, igual esfuerzo se necesita en Facebook. Lo siento.

Y por último añadiría

Saber qué hace la competencia

Muy importante ver cómo se mueve la competencia en Facebook. Pero no para comparar número de fans y esas estadísticas que solo sirven para el ego. Monitorizar qué les funciona a ellos, cómo lo hacen. Aprender de lo bueno que hace la competencia, no como un copia y pega, pero sí extrapolando a tu comercio o negocio. Añadiría que dialogar con la competencia en Redes Sociales es necesario, y puede dar mucho juego, hay miles de ejemplos en la red. Es una oportunidad que antes de las Redes Sociales no se podía dar, no dejes pasar todas estas oportunidades.

Cómo veis es una reflexión muy simple y básica, pero creo que es la mejor forma, sin datos ni números ni casos de éxitos ni fracasos, de hacerte llegar lo que para mí es útil de Facebook sin ser una gran marca.

¿Cómo utilizas Facebook? ¿Me ayudas a completar este mapa de ideas?

es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

 

Facebookhttps://www.facebook.com/ElAprendizDeSocialMedia

 

 

Por Sergio Galán Garcia

Sergio Galán García es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!