Cómo saber si tu estrategia de redes sociales cubre tus objetivos

Sin duda alguna, diseñar una estrategia en redes sociales es clave a la hora de lanzarse a esta aventura digital. Ya se trate de una marca, empresa, pyme o personaje, es muy importante saber qué se quiere conseguir en el ‘mundo real’, hacia donde caminamos y cómo pueden ayudarnos las redes sociales en este complicado viaje. En dicho plan se tendrán que tener en cuenta multitud de aspectos, pero uno de las más importantes es el de la analítica, o lo que es lo mismo, establecer una serie de indicadores que nos muestren si realmente nuestra estrategia tiene o no éxito y está alcanzando sus objetivos.

Cómo saber si tu estrategia de redes sociales cubre tus objetivos

© Grasko – Fotolia.com

Seguramente, quien se mueva en el mundo del social media habrá escuchado hablar de la monitorización y su importancia. Mediante ella no hacemos sino escuchar atentamente todo lo que se dice sobre nuestra empresa o marca en la red. Con la analítica, en cambio, se da un paso más, ya que debemos determinar en qué vamos a fijarnos a la hora de escuchar, es decir, qué elementos elegiremos para estudiar detenidamente y saber así si las metas que nos marcamos al introducirnos en el ámbito de las redes sociales se están alcanzando.

Esto es lo que se conoce como KPI’s , o lo que es lo mismo Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento, es decir, aquellos datos que mediremos con frecuencia y que nos garantizan que nuestra estrategia está funcionando. Por supuesto, estos no pueden elegirse al azar, ni todo lo que medimos mediante las diferentes herramientas que existen para ello (Google analytics, Facebooks insights, Twitter Analytics, Socialbro, Pirendo etc…) son susceptibles de convertirse en nuestras claves para saber si lo que hacemos en redes funciona. De ahí que es muy importante saber qué queremos conseguir y cómo vamos a medirlo.

En este sentido, hay que decir que dependiendo de la red social habrá unos u otros indicadores y que cada uno nos ayudará a medir unas cosas y otras. A continuación os detallo algunas de las que podéis utilizar en las redes sociales más populares como Facebook o Twitter, dependiendo que es lo que queráis conseguir o analizar:

Facebook

  • NOTORIEDAD: Nuevos me gusta, número de veces en que una publicación ha sido compartida, número de menciones.
  • VENTAS: Número de recomendaciones, tráfico dirigido desde Facebook a nuestra tienda online, número de visitas a nuestra web o blog desde esta red social.
  • ENGAGEMENT: Número de me gusta de cada publicación, número de comentarios, número de clics en nuestros enlaces.

Twitter

  • NOTORIEDAD: Nuevos seguidores, número de retuits, inclusión en listas, repercusión de nuestros hastag, revisión trending topic, número de menciones.
  • VENTAS: Tráfico dirigido desde Twitter a nuestra tienda online, número de visitas a nuestra web o blog desde la red de microblogging.
  • ENGAGEMENT: Número de clics en los enlaces, número de favoritos, número de conversaciones/respuestas.

Cómo digo esto son sólo algunos ejemplos, ya que son muchos los elementos medibles, lo importante es encontrar cuáles se ajustan realmente a vuestros objetivos y tenerlos siempre bajo control.

Y vosotros ¿qué otros KPI,s consideráis importantes para tener en cuenta?

Olga Pérez BarberoOlga Pérez Barbero es una apasionada de la comunicación. Periodista y social media manager freelance alterna sus trabajos en el campo de la información online y offline. Es editora del blog La Enredadera Comunicación Social.

 

Por Olga Pérez Barbero

Olga Pérez Barbero es una apasionada de la comunicación. Periodista y social media manager freelance alterna sus trabajos en el campo de la información online y offline. Es editora del blog La Enredadera Comunicación Social.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!