Nuestro lanzamiento en redes sociales tanto a nivel personal como empresarial puede ser un éxito pero a veces un estrepitoso fracaso, ¿A qué es debido? Muchas veces al efecto lupa.

Efecto Lupa

Derechos de foto de Fotolia

Nunca mejor dicho, si miramos el significado de lupa nos dice: instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada. (wikipedia).

Eso es exactamente lo que ocurre cuando nos exponemos a un abanico tan grande de miradas en los medios sociales, se crea una imagen virtual ampliada de lo que somos. Y esto significa que nuestros fallos y nuestras virtudes se ampliaran y todo lo que hagamos se magnificará.

Como todos sabéis las redes sociales son plataformas de difusión que nos  aportan un alcance que de otra forma, sería difícil conseguir, pero ojo, porque pondrán de relieve la utilidad o la ineptitud de las personas o empresas.

A priori podemos pensar que tras el velo del anonimato que ofrece internet, podremos disimular nuestros “fallos” o carencias. Si bien es cierto que en un principio y con una estrategia muy estudiada y programada podemos proyectar una imagen que no es la nuestra, sino la que queremos ofrecer, pero al final más tarde o más temprano la verdad saldrá a la luz. Esa es una virtud / defecto de los medios sociales, todo depende el prisma con el que se mire.

¿Que quiere decir esto?, es simple, en los medios sociales simplemente has de ser quien eres, el propio sistema hará el resto

¿No conocéis personas o marcas que en un primer momento nos encandilaron y nos enamoraron? Y que después de un cierto tiempo nos decepcionaron. Yo creo que como es normal, (hay de todo en la viña del señor),  vemos muchos casos de personas / marcas que se tira el farol continuamente.

En el caso contrario, también nos encontramos a perfiles estupendos: gente que aporta, que son inteligentes, simpáticos, generosos, agradables…… ¿Y qué pasa entonces con el efecto lupa?

Que los convertimos en referentes, los idolatramos y nos convertimos en sus fans. Personas que antes de llegar a los medios sociales eran auténticos desconocidos y que gracias al efecto lupa de estos, consiguen una notoriedad antes jamás imaginada.

Y puede que esas personas o empresas no sean tan espectaculares pero en el frío mundo de internet, encontrar una voz cálida y sincera se valora mucho más incluso que en la vida real. Porque en la vida real ya tenemos a personas a las que podemos tocar, besar, abrazar y seguramente en nuestro círculo de amistades no tenemos expertos en todas las materias en las que estamos interesados y por eso los buscamos en las redes.

Es por ello que hay que tener cuidado, y saber quien somos antes de lanzarnos a este mundo, donde nada pasará desapercibido y donde nos juzgarán sin ningún miramiento.

¿Estás preparado para enfrentarte al efecto lupa?

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

Un comentario en «El efecto lupa»
  1. Hola Javier, un post brillante!, en el mundo mío literario como en el vuestro, hay una cualidad que debe imperar, es la autenticidad, la red social también tiene esa cualidad, por eso, la lupa crea elefantes engullidos por boas. No dejemos que nos coman. Hay lugar para todos, sólo encontrar el nicho, y cuando demos con él, no ser papel quemado por la lupa. Hacer una marca presentable, como cuando nos arreglábamos para la primera cita. Os animo a visitarme: http://www.lidiaherbada.com

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!