Las dos caras del éxito

La vida a veces te da sorpresas…, pasas un día de no tener prácticamente nada a que de repente, y de la forma más inesperada, te encuentres con aquello que siempre has soñado.

Las dos caras del éxito

Derechos de foto de Fotolia

Por desgracia, ese efecto también tiene “Cara B”, o lo que es lo mismo y para aquellos que no conocieron ni el casete ni el vinilo, y en palabras del mismísimo Yoda, el efecto del “Reverso Tenebroso”. Este efecto suele darse justo a continuación del “Efecto Axe”, donde todos nos creemos Richard Gere y pensamos que sólo con un desodorante vamos a atraer a todas las chicas así, a paladas y con ansias salvajes de reeditar Instinto Básico en todos los formatos y posiciones.

Este Reverso Tenebroso al que algunos han denominado crisis sucede en tiempos que, según un antiguo jefe mío, son los mejores para los grandes profesionales… sí, esos grandes profesionales a los que siempre y de toda la vida hemos denominado como “Qué Grandes!”.

Pues sucede amigos míos que el Reverso Tenebroso y hasta Darth Vader se han apalancado aquí en España desde hace ya camino de seis años, al estilo del asentamiento de lo Gil en Marbella, y parece que ni Yoda, ni Luke, ni hasta toda la banda de los Ewoks consiguen echarle.

Quizás porque al igual que en los negocios, intentamos echarles con los mismos argumentos de siempre, que si Estrellita de la Muerte por aquí, que si espadita láser por allá…y al final terminamos reparando otra vez el Halcón Milenario, que ya más que halcón parece el Abejaruco de Félix Rodríguez de la Fuente.

Como profesionales del Marketing sabemos que tenemos “la marca de la X”, esto es, que parece que el negocio nos la bufa… y si no, que se lo digan a los CEOs entrevistados por The Fournaise Marketing Group, que dicen en un 80% que no confían en sus responsables de Marketing (porque no son ROI Marketers)… y la verdad es que parte de razón no les quito, máxime si atendemos a cómo estamos entendiendo el marketing en los últimos años según el modelo FLAT (Facebook, Linkedin and Twitter)… porque de ahí parece que no salimos.

Cierto es que es muy sencillo coger al Responsable de Marketing y ponerle mirando para Wisconsin si no se llegan a los resultados pero… ¿Es sólo en el marketing donde hay que cambiar? ¿no tendrá que reorientarse el modelo de negocio, los servicios a ofrecer e incluso los canales de venta? ¿no será que la empresa requiere un cambio radical a nivel no sólo estructural sino funcional?

Tendría todo el sentido ¿no?

Y si esto es así, ¿por qué no nos ponemos manos a la obra? ¿por qué no empezamos a construir negocios desde el conocimiento del cliente actual y nos apoyamos en las nuevas fuentes de Información?… Y sí, he dicho Información, porque, ¿alguien en la organización se ha preguntado alguna vez cómo se traducen todos los insights que el cliente nos va dejando en Internet y que ahora llaman “Big Data”, pero que de toda la vida de Dios se ha llamado INFORMACIÓN?

Se traducen en nada. En nada porque estamos más preocupados en ser uno de los 181.354 gurús del Social Media que descubría María González en su post de Genbeta y que pululan por las Galaxias de Alderaan y Tatooine, donde o te unes a “La Fuerza”, o si no te verás abocado a que ese reverso tenebroso te absorba y te haga desaparecer… vamos, como si fueras las cuentas de los Pujol…

Pretendemos imponer al cliente cómo queremos que sea nuestra relación con ellos sin darnos cuenta de que lo que el cliente quiere es que le dejen en paz; quiere aprovechar las redes sociales para comunicarse con la gente que realmente le preocupa y le apetece y sí, también quiere comentar, pero cada vez más desde un plano secundario, en unos entornos más especializados y sin necesidad de que nadie quiera identificarle y ponerle chip como a los perros.

¿Qué hacemos nosotros? Tomarnos lo de la Gamification muy en serio y creernos que todo, cliente y situación, es un gran juego que lo arreglamos con una campaña en Facebook. Cuando convirtamos la información que nos llega gracias al 2.0 en verdaderos KPIs, conseguiremos que los CEOs realmente consideren el Social Media como un elemento para tomar decisiones, y no como el dato que publicaba PR Daily que sólo ascendía a un 28% de los Directores Generales… Y sí, también, cuando realmente entendamos que con información podemos crear, diferenciarnos y salir de esta…ganaremos.

Mientras, creyendo que esto es algo “cool” donde hasta el más tonto es experto y donde mi negocio se basa en el número de followers, crearemos estilo, sí… El ”Ga-ñán” Style.

 

Valentín Hernández

Valentín Hernández es un profesional del Marketing y del Desarrollo de Negocio con más de 17 años de experiencia internacional. Socio Director de la consultora Guidance y co-creador de MyObserver una evolución en los métodos de medición y control de la reputación digital, que orienta el análisis al establecimiento de estrategias para conseguir resultados tangibles, y del concepto Buzziness una nueva forma de entender los estudios de mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los comentarios, informaciones y opiniones de la red.

10 comentarios en «El “Ga-ñán” Style»
  1. Muy bueno el artículo. No soy ninguna especialista en la materia, pero lo que yo he percibido es una gran cantidad de sentido común en todo lo que has dicho, y cuando eso es asi, cualquier persona con un minimo de inteligencia “util” sabe apreciarlo. Un saludo

  2. Este chico es un pedante, quizá todavía no se lo ha dicho nadie y por eso se cree en posesión de la verdad absoluta. Por lo que puedo extraer de este articulo hay una cosa clara: La saga Stars War se la conoce bastante bien. Y algún que otro guiño a películas anticuadas también, Y para hacernos creer que es un buen profesional utiliza una terminología con algunos neologismos indescifrables, eso da apariencia de conocimientos profundos pero ¡Chico! aporta soluciones. da opciones, plantea alternativas “LO que el cliente quiere es que le dejen en paz” ¿Pero tu crees que esa es una forma de plantear un problema? Por lo que a mi respecta y ya que es un bloguero invitado, no me mandéis mas artículos de este Ga-ñan,

    1. Gracias por el feedback Francisco. Evidentemente cuando uno escribe no puede gustar a todo el mundo, pero de nuevo, gracias por la crítica. Valen

  3. Valentin has dado una leccion de lo que debe hacer un community con un troll, me gusta tu postura humilde y profesionalidad. Buen dia

    1. Bueno…gracias a ti, de lo más bonito que alguien lo aprecie y tome el tiempo en escribirlo. Valen

  4. Estoy un poco con Francisco. No pongo en duda la profesionalidad de Valentín en ningún momento, pero a la hora de escribir de cada tres frases dos pretenden ser ingeniosas o chistosas. El artículo tiene muchas palabras con poco contenido útil… Pero sólo es mi opinión…

    1. Gracias Jaime, el artículo al igual que lo que escribo no pretende dar clases magistrales porque no soy quien para hacerlo, sólo intentar levantar algo de conciencia sobre cosas que en mi humilde punto de vista, se hacen mal…de nuevo, gracias por tu comentario

  5. Pues a mí el artículo me parece totalmente acertado. Es imposible arreglar un problema de orientación al cliente simplemente interactuando con él a través de las redes sociales mientras que tu producto y tu modelo de negocio siguen siendo incoherentes con tu público objetivo. Eso es colocar al cliente al final de la cadena de valor del negocio, que es lo que se lleva haciendo toda la vida. El cliente debe estar al principio y es de donde se debe extraer toda la información que permitirá hacer autocrítica y mejorar tu modelo. Gracias a dios ahora existen las redes sociales y los medios online que ofrecen una información registrada y en masa. Eso es lo que hay que aprovechar. Tener mil followers en una página de Facebook por una promoción que has hecho no vale de nada si el negocio es malo. El resto de actualizaciones le importarán un comino. El negocio será bueno cuando dé lo que quiera el cliente. Y cuando le dé lo que quiera al cliente ya se montará una buena comunidad alrededor que sí que habrá que gestionar. Respecto a los “neologismos incomprensibles” que alguien menciona por ahí decir que son conceptos acuñados académicamente, avanzados y manejados por gente que sabe de marketing, si uno no los conoce y los desprestigia eso sí es una actitud pedante y soberbia.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!