Google Colibrí ha llegado ¿Hacia dónde quiere ir el buscador?

Conocemos desde hace poco más de un mes que Google ha realizado la renovación más completa y profunda de su algoritmo de clasificación de resultados con el fín de tratar de acercarlo más a las “personas de a pie”, que no tienen un conocimiento real de términos como SEO, linkbuilding o backlink y que lo único que quieren es lanzar una pregunta y encontrar la información de manera inmediata, es decir, ser respondidos.

Google Colibrí ha llegado ¿Hacia dónde quiere ir el buscador?

© William Berry – Fotolia.com

Según Google, las nuevas tendencias de búsquedas de los usuario cada vez más se acercan a lo que vendría a ser algo así como “una conversación entre dos seres humanos”, y en las conversaciones como en todo diálogo abunda la estructura pregunta-respuesta, algo que poco a poco cada vez se va a tener más en cuenta a la hora de captar tráfico… pero con matices.

¿Posicionaré mejor si escribo siempre preguntas?

Esta es una de las preguntas que más me he encontrado y que me han venido haciendo en varias ocasiones y me gustaría utilizar este post, entre otras cosa,s para tratar de dar una respuesta lo más atinada posible.

En realidad, desde el punto de vista de “Google como buscador” no te vas a posicionar ni más ni mejor por el mero hecho de que todos los títulos de tus post sean en forma de pregunta interrogativa.

Entonces, ¿para que me vale hacer las Url de ese modo?. Pues esencialmente sirve para comenzar a adaptar nuestros contenidos a las nuevas tendencias de búsqueda de los usuarios. Es decir, si cada vez el grueso de los usuario no especializados (la inmensa mayoría) que utilizan el buscador comienzan a tratarlo como a un “humano” y le hacen preguntas, (por lo visto una muy típica es “¿Cuando encontraré el amor?”) a nosotros nos convendría redactar algunos artículos que traten de responder a esas cuestiones, pero con el patrón pregunta dentro de la Url porque lógicamente de este modo nuestros títulos seran similares a las búsquedas y esto termina por conllevar un mayor posicionamiento.

¿Qué pretende Google con  hummingbird?

Hacer más humano al algoritmo. También trata de dar un papel más relevante a la geolocalización del usuario que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si tú como usuario desde tu casa realizas la búsqueda “donde comprar un iPhone de segundamano” tras la nueva y progresiva implementación del algoritmo, dentro de poco deberías obtener en los primeros resultados tiendas físicas cerca de tu casa donde poder realizar la compra. Este es el modo y la forma en que Google quiere llegar a responderte.

De todas formas, al menos bajo mi opinión, no hay ni que obsesionarse con las preguntas, ni tampoco dejar de lado las nuevas tendencias de búsqueda. La idea consiste en tratar de escribir con naturalidad, pero en momentos puntuales “tratar de redirigir esa naturalidad” en la dirección que más nos interese.

Ahora ya si ¿estás preparado para el nuevo pájaro de Google?

Dean Romero

 

Emprendedor online y apasionado del marketing de contenidos. Puedes leerle en Blogger 3.0 donde habla de tips blogging y técnicas de posicionamiento. También puedes seguirlo en Google+ o en su canal de Youtube

5 comentarios en «Google Colibrí ha llegado, ¿hacia dónde quiere ir el buscador?»
  1. Ya había leido algo similar. Pero la pregunta clave aquí es ¿Qué papel va a jugar Google + en el posicionamiento? ¿Sigue habiendo interés en la persona que está detrás de una publicación?

    Un saludo.

  2. Resulta lógico que Google, intente acercarse a las consultas de los “mortales”. Generalmente el usuario de buscardor lo usa para encontrar una respuesta rápida a cualquier cosa, incluso cada vez más a menudo desde el móvil. De acuerdo en que no será necesario titular nuestros artículos con preguntas directas o símbolos de ” ¿? “, pero parece razonable pensar en ponernos en el lugar de nuestro posible nuevo visitante que llegue a trraves de Google, aveces se nos olvida por culpa de tanto centrarnos en SEO, etc……
    Yo particularmente no hago mucho caso del SEO, y en cambio tengo alguno post sorprendentemente en primeras posiciones. Gran misterio!!, el caso es que la mayoría tienen título de este tipo, ¿casualidad?
    Gran artículo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!