La anterior semana escribí un post sobre los 6 elementos de una propuesta de Marketing Online y, tras algunas peticiones, se me ocurrió la idea de plasmar algún caso práctico para despejar algunas dudas. A nivel personal, también me quedé con ganas de complementar la enterior entrada y qué mejor forma de hacerlo, que con un caso real. Aunque he de reconocer que he estado a punto de aventurarme a realizar una infografía a puro golpe de Photoshop (ya se que existen algunas herramientas para hacer infografías), al final decidí realizar un Powerpoint e incluirlo en un slideshare.

 Propuesta de Marketing Online

Derechos de foto de Fotolia

El cliente es un cliente relacionado con el mundo artístico que requería de una profunda revisión en su estrategia digital. Empezando por un cambio radical en la arquitectura de la web y una estrategia completa de Marketing Online, ya que realmente no disponía de estrategia alguna. Tanto el nombre de la empresa para la que se realizó la propuesta como el nombre de las empresas de la competencia que se analizan no aparecen en esta presentación, por razones obvias.

Estamos ante un cliente completamente novato, que desconoce tanto los estándares de diseño gráfico y web actuales como las distintas acciones de Marketing Digital que pueden ayudarle a mejorar las estadísticas su negocio. La presentación consta de los siguientes apartados:

1. Introducción al Marketing Online. Es un primer apartado de acercamiento, donde mostramos al cliente cual es la finalidad de todos estos nuevos cambios que le vamos a sugerir. Es muy sencillo, necesitamos generar tráfico hacia nuestra web que a su vez nos generará un coste, un porcentaje de ese tráfico tenemos que convertirlo en clientes y para que el negocio sea rentable, como en cualquier negocio, los ingresos generados deben ser superiores a los invertidos. Nuestras directrices son:

    • Vamos a comenzar crear una marca personal sólida
    • Convertimos la audiencia en visitantes
    • Convertimos los visitantes en prospectos (emails)
    • Convertimos los prospectos en clientes
    • Convertimos los clientes en embajadores de la marca

2. Análisis del cliente. Vamos a hacer un análisis de la situación actual del cliente que consta de:

    • Quienes somos, donde redactamos un breve resumen de quien es el cliente y a qué se dedica.
    • Auditoría web. Analizamos todos los errores de diseño, usabilidad, navegabilidad… En este caso, muchos. También realizamos una pequeña auditoría SEO On Page. Una herramienta como woorank es muy efectiva para detectar fallos y posibles soluciones.
    • Recomendaciones para optimizar la web. En este caso, habían varios problemas como problemas de navegación, secciones inexistentes, diseño obsoleto, problemas SEO…

3. Análisis externo. Investigamos qué demada hay en el mercado, qué está haciendo la competencia y elaboramos un análisis DAFO.

Demanda

    •  Mediante la herramienta de palabras clave de Google Adwords hacemos una estimación del volumen de búsquedas que  hay en el mercado con las palabras clave que previamente hayamos seleccionado para ir luego al estimador de tráfico y hacer una estimación aproximada de las visitas mensuales que podemos enviar desde Google Adwords Search.
    • Realizamos un análisis y comparativa de la evolución en el tiempo de las dos o tres palabras clave más core. Observamos con Google Trends si el volumen de búsquedas aumenta o disminuye con el tiempo, en qué regiones o países se buscan más esas palabras, cuales son las búsquedas más frecuentes…
    • Buscamos en internet si hay gente conversando sobre nuestra temática. Blogs, foros, Social Media… Podéis encontrar en el blog de Vilma Núñez algunas herramientas de monitorización efectivas para realizar la búsqueda.

Competencia

    • Calculamos el número aproximado de búsquedas en Google de las empresas que aparezcan con la herramienta de palabras clave.
    • Recopilamos datos SEO, web y de publicidad SEM.
    • Analizamos a la competencia en Internet. Les buscamos en foros, Redes Sociales, SEM, sitios especializados…

Todos estos datos quedan contrastados mediante pantallazos, tablas, excel… Se muestran en la presentación y el cliente visualmente puede comprobar qué es lo que está haciendo su competencia y, en este caso, la gran diferencia respecto a él. Hay camino por recorrer y hay que empezar cuanto antes.

DAFO

Es fundamental conocer cuaes son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto o servicio. Hay que conocer tanto las debilidades como las virtudes de nuestro cliente en Internet y mostrárselas en nuestra propuesta.

4. Objetivos. Rediseño web, branding, generación de tráfico, captación, fidelización, participación, atención al cliente. Lo vamos a realizar gracias a nuetras estrategias de SEO, SEM, Social Media, blogging… apoyado por una estrategia de email Marketing y afinando nuestra estrategia gracias a la analítica web. Estimamos el número de visitas que vamos a mandar por mes.

5. Estrategia y acciones. Elaboramos un desarrollo técnico de todas las acciones que se va a realizar: Diseño Web, SEM, SEO, Social Media, blog…

6. Beneficios de colaboración y oferta económica. Le mostramos al cliente los beneficios que tiene trabajar con nosotros, en este caso, algunos de los beneficios son:

    • Obtiene un nuevo enfoque de marketing de su negocio con una propuesta estratégica online y un plan de acción
    • Un rediseño web acorde con los estándares actuales y optimizado SEO On Page
    • Una implementación del sistema de medición y un cuadro de mando donde puede ver todos los cambios diarios.
    • Las visitas garantizadas por contrato
    • Consultoría, acompañamiento e implementación experta en todo momento

Desgolsamos los costes de cada una de las acciones y procedemos a la suma de cada una de ellas para dar con el total de Facturación. La inversión en Adwords puede correr por parte del cliente, 50% cliente y 50% agencia (hasta final de proyecto) o, en otros casos, la agencia adelanta el 100% de dicha inversión.

7. Quienes Somos. Elaboramos un breve resumen de quienes somos, a qué se dedica nuestra empresa, nuestros clientes y algún testimonio de clientes en caso de tenerlo.

Este es el resumen de un ejemplo de propuesta que se propuso a un cliente real. No he tenido la oportunidad de ver muchas propuestas de Marketing Online de otras agencias, las he visto más cortas, más largas y más técnicas. En este caso te recuerdo que se trata de un cliente que aún no se ha iniciado en el mundo online, la presentación sería distinta para otra empresa que ya tenga presencia online, espero que te pueda servir de apoyo. ¿Añadirías algo a esta propuesta?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

5 comentarios en «La Propuesta de Marketing Online, ejemplo de un caso real»
  1. Me parece muy interesante lo que pones, aunque al principio ponga “herramientas para hacer inforgrafías” en vez de infografías.
    Lo cierto es que está muy bien explicado, y es bueno el detalle de la herramienta de palabras clave de adwords ya que es la referencia más importante (teniendo en cuenta que cuando allí pone competencia es de anunciantes no de páginas web y hay quien no conoce este detalle).
    Buen post!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!