Uno de los elementos básicos que debe de incorporar todo artículo de un blog, es una o varias imágenes destacadas, que aporten un valor añadido al lector y que además sean capaces de atraer tráfico desde los motores de búsqueda de imágenes.

Las imágenes de un blog

Derechos de foto de Fotolia

El uso de imágenes en los blog se convierte muchas veces una de las tareas residuales y engorrosas, y muchos bloggers suelen dejarlo para el final. Esto unido a la utilización de imágenes que no aportan nada o no están relacionadas con el tema del artículo, consiguen un efecto contrario en nuestro post: que el visitante huya sin terminar de leer todo el artículo.

En el momento actual, donde la mayoría de artículos y blogs son escaneados en vez de leídos, las imágenes se convierten, junto con los títulos de los artículos, en los ganchos que van definir si el lector se queda o se va. Después del esfuerzo de atraerlo a nuestra web, de todo el trabajo SEO que hay detrás para posicionar el artículo, de moverlo por las redes sociales… ¿de verdad vas a dejar que tu visitante se te escape sin más?

El contenido de la imagen

Esto daría para una tesis doctoral. Podríamos entrar a discutir temas relacionados con la psicología del color, imágenes que ya hemos visto antes o la importancia de encontrarnos con un rostro familiar.

Un mal ejemplo: un blog nacional de viajes, que anima a turistas nacionales a visitar ciertas ciudades y para ilustrarlo usa imágenes de un grupo personas extranjeras (japoneses) disfrutando, pasandolo bien y haciendo muchas fotos. Mi subconsciente no encuentra familiar los rostros, y pienso que el artículo está escrito para otro tipo de público. Me voy.

Un truco que suelen utilizar muchos bloggers de éxito, es componer una imagen utilizando un fondo llamativo, y mediante texto, colocar algunas palabras claves, o alguna frase destacada que incluye el post. Con esto conseguimos dos cosas: componemos una imagen nueva y original, con fondo llamativo, y nos aseguramos que el lector entienda realmente de que va el artículo. Tampoco es bueno abusar de esta técnica en todos los artículos, pero si en aquellos que deseamos que el lector lea con más detenimiento.

El nombre de las imágenes

El nombre de las imágenes es una de esas variables que solo le va a importar a los robots de los buscadores. No va a estar a la luz del lector, a menos de que se descargue la imagen y la guarde en su ordenador. Solo ahí esa información será útil para el lector.

Por ello, vamos a utilizar un poco de nuestros conocimientos SEO para nombrar a la imagen de forma adecuada, y que los buscadores las puedan detectar y posicionar de manera sencilla.

Un buen procedimiento sería utilizar unas palabras claves formando una frase, relacionadas con el artículo y con la imagen de tal forma: mi-frase-clave-del-post.jpg

La separación entre las palabras puede ir con guiones, guiones bajos, o espacios. Las tres formas son validas, aunque personalmente, la que mejor resultado me ha dado siempre es la separación con guiones medios. También tengo compañeros que les gusta poner todo junto: “mifraseclavedelpost.jpg” y que Google se encargue de separar las palabras. Mi principio es, cuando más sencillo se lo pongas a Google, más te lo agradecerá él en tus rankings.

Estas estrategias, unido a un correcto uso de las etiquetas alt y tittle, lograrán que nuestras imágenes se posiciones correctamente el buscador de “Google images”, atrayendo a un nuevo público a nuestro artículo, además de lograr un mayor tiempo de estancia para el público proveniente de otros medios.

Y vosotros, ¿cómo optimizáis vuestras imágenes? ¿qué porcentajes de visitas os vienen desde los buscadores de imágenes?

Ricardo PrietoRicardo Prieto es director de diseño web en Silo Creativo, además de formador y consultor especializado en ecommerce. Escribe en su blog personal nodoEmergente sobre web, emprendimiento y comercio electrónico.

3 comentarios en «Las imágenes de un blog»
  1. claro que son importantes, pero cuando empezamos a crear un blog tenemos muchas visitas de google images, las cuales NO redireccionan al post y nos dan visitas, pero hay un codigo para hacer una redireccion inmediata de las imagnes al post que las contienen.

  2. Cierto Leiva.
    De los visitantes que llegan por google images, muchos no llegan al post, pues se quedan en la pantalla previa que muestra google, consumiendo además recursos del servidor.
    Existen plugings para wordpress que redirigen directamente al post donde se encuentra la imagen, mientras que en blogspot es posible hacerlo mediante código html. Aunque algunos tachen esta técnica de black hat seo, yo pienso que es perfectamente válida.

    Sin embargo, si tu blog ya tiene cierta relevancia y volumen de visitas, trataría de optimizar mis imagenes más hacia la conversión del visitante o a evitar el rebote, antes que para obtener visitas desde google images.

    Resumiendo:
    -empiezas un blog > optimización de imágenes para obtener visitas desde google images
    -tienes un blog con suficientes visitas > optimización de imágenes para disminuir el rebote y/o aumentar la conversión

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!