Tu blog, tu empresa

¿Quieres ser emprendedor y crear tu propia empresa?. Muy fácil, empieza por hacerte un blog, porque de esta manera serás un auténtico empresario polifacético, al tener que hacer la labor que hacen todos los departamentos que tiene cualquier empresa. Déjame contarte porqué.

Tu blog, tu empresa

Derechos de foto de Fotolia

Una vez que estás convencido (bueno, casi…) de cuáles son las razones por las que un blog te puede ayudar a encontrar empleo, toca concienciarte de que un blog es lo más parecido a una empresa real, que te puedas imaginar. Porque el objetivo de ésta es la vender un servicio o un producto, obteniendo un beneficio como contraprestación, y para ello se crean diferentes departamentos encargados de hacer cada uno de ellos una labor específica.

Pues bien, un blog es exactamente lo mismo, con la única diferencia de que tú serás el encargado de hacerlo funcionar como es debido, para poder conseguir con el tiempo el objetivo que te hayas planteado, sea cual sea (generar oportunidades profesionales, crear tu marca personal, compartir, …). La única diferencia es que, como si de una start-up se tratara, el único empleado serás tú, y de ti dependerá que la empresa (tu blog) funcione lo mejor posible.

Para ello, puedes (y debes) realizar muchas funciones distintas:

  • Dirección General. Tú tomas las decisiones, marcas los objetivos, defines las estrategias y estableces los recursos que serán necesarios. Es tu empresa, y de cómo la gestiones dependerá la evolución de tu marca personal (sí, realmente estamos hablando de esto).
  • ComercialEl principal producto que vendes es a ti mismo; ¿no crees que esto es (muy) importante?. Si realizas una mala venta o te posicionas incorrectamente, tu marca (tu empresa, tu blog) será posicionado por los demás como de baja/mala calidad. Y eso no es lo que deseas, ¿verdad?.
  • Marketing. ¿Recuerdas las 4 p’s (producto, precio, promoción y place)?. Pues aquí es lo mismo. Tendrás que actuar sobre estas 4 variables para que el producto final obtenga la mayor atención posible por parte del público (lectores) adecuado, realizando las campañas que creas necesario en cada momento.
  • RRHH. Quizá llegue un momento en el que necesites colaboración externa para poder echarte un cable (en la generación de contenidos, en su difusión, en el diseño del site, …), por lo que deberás gestionar las posibles ‘contrataciones’.
  • Finanzas. Tomas la decisión en cada momento de las inversiones que sea necesario realizar, en función del presupuesto que tengas. Ya sabes que lo más interesante de todo esto, es que pueden obtenerse grandes avances con una inversión cero (o muy poca).
  • Producción. Los contenidos son fundamentales, sin ellos el blog carece de sentido; y no te preocupes, siempre tendrás algo sobre lo que escribir. Por tanto, tendrás que generar la idea, desarrollarla, escribirla, editarla, maquetarla, publicarla, difundirla, …
  • Compras. Quizá te interese con el paso del tiempo adquirir elementos que te puedan ayudar a hacer evolucionar el blog (material gráfico, …).
  • Control de gestión. Si no mides lo que está ocurriendo en tu blog, no tendrá ningún sentido lo que estás haciendo. Para ello, es necesario seguir los avances que vayas haciendo y los resultados que se van obteniendo con el tiempo.

Porque en definitiva tu blog es tuyo y de nadie más: tú decides qué, cómo y dónde se hace. De ti depende abandonarlo, mantenerlo, hacerlo crecer. Lo llevarás hasta donde quieras. No existe ningún límite, sólo los que tú mismo quieras poner. Sé consciente de que escribir en tu blog mejorará tu marca personal.

Entonces, ¿quieres crear tu propia empresa?.

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

8 comentarios en «Tu blog es tu propia empresa»
  1. Hola Miguel Ángel:

    Llevo en este mundo poco tiempo y después de uno de las reestructuraciones de empresas tan en boga en estos tiempos, he arrancado mi blog personal para ir haciendo un hueco en la blogosfera.
    Y la verdad es que la cantidad de roles que tienes que aprender y asumir son casi infinitos, para mi es como la sensación de tener un barco y salir corriendo a tapar las vías de agua que se forman en todo el casco.
    La verdad es que tus artículos sobre marca personal me han servido para ir poniendo etiquetas a cada uno de ellos.
    Espero ir aportando valor sobre marca personal, pero en mi caso centrada en video.
    Gracias y un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!