La transición de los negocios 1.0

El mundo 2.0 a pesar de lo que muchos se esfuerzan en no ver, ya ha llegado, y está implantándose con absoluta y total firmeza en los negocios “tradicionales”. Saber entrar y adaptarse a esta nueva realidad 2.0 de la que tanto oímos hablar es sinónimo de supervivencia empresarial.

La transición de los negocios 1.0

© drubig-photo – Fotolia.com

Esta es una realidad que muchas empresas aun no han logrado entender y que a la larga les puede resultar caro en sus cuentas de pérdidas y ganancias.

Casos empresariales 2.0 de éxito

Bajo mi punto de vista estamos en un momento de conversión empresarial sumamente interesante. De manera progresiva cada vez más negocios se trasladan a la nube con los consiguientes beneficios (y riesgos) que esto puede conllevar.

Hace unos 5 años el periódico líder de compra-venta de segunda mano en  España jamás hubiera pensado que un tiempo después todo su modelo de negocio hubiera tenido que trasladarse por completo a la red para seguir siendo rentable, conformando lo que todos conocemos como SegundaMano.es

Cuando hace poco más de 10 años, desde Sevilla un emprendedor, ahora archiconocido, llamado Juan Macías creó Demartina jamás hubiera imaginado que años después cuando trasladaran su modelo de ventas a Internet los beneficios se dispararían hasta convertir a Demartina en la juguetería online más exitosa de España con volúmenes de facturación estelares.

Aun así tenemos que tener en cuenta que trasladar un negocio que funciona en el mundo 1.0 no es sinónimo de éxito en el 2.0. A pesar de esto, muchas de las reglas que son válidas en los negocios offline, lo son también en Internet. Aquí por ejemplo podemos ver una forma de monetizar a través del famoso Youtube.

Lo que funcionaba antes y funciona ahora

Existen reglas. Pero ya no en los negocios online u offline, sino en los “negocios” en general. Una de las más importantes es el soporte post-venta.

Me llama la atención ver en determinados casos de negocios online como se descuida este punto más que fundamental a la hora de tratar con un cliente.

El soporte post venta forma parte de uno de esos pilares imprescindible que deberían funcionar tanto en el mundo físico como en el “virtual”.

Al pie de esta cuestión, recuerdo la ponencia de Ricardo Lop en el evento “Inspiration Day” organizado por Womenalia. Dicha ponencia me gustó particularmente ya que en ella se veía reflejado como muchas de las “antiguas” buenas prácticas tradicionales de los negocios, seguían valiendo para Internet, algo que a pesar de parecer obvio, en muchas ocasiones no es tenido en cuenta por las empresas.

Antes de nada conviene saber que el caso de éste empresario de los cuchillos, antes labrador y ahora sinónimo de éxito en el e-commerce español, es un tanto particular, pero no por ello menos interesante. Parafraseando a Lop, algunos ejemplos o conclusiones de su ponencia fueron las siguientes:

  • “Los estudios de mercado están sobrevalorados”. Lo importante es empezar a emprender lo antes posible.
  • “No es tan importante el conocimiento del medio digital sino trasladar toda la experiencia de las ventas 1.0 a la red y sobre todo hacerlo con coherencia
  • “Usabilidad como caballo de Troya para vender por Internet”. La gente debe ver las fotos de los productos nada más acceder a la Web y comprar “casi sin darse cuenta” (pocos clicks).
  • Servicio post venta magnífico. “La gente está acostumbrada al trato descuidado de muchas grandes empresas, si les das un servicio post venta excelente, se convertirán en promotores de tu marca”.
  • Humor y frescura. “En los negocios online es importante caer bien”. La reputación digital es un activo sumamente valioso.

Internet lo revoluciona todo. En nuestro país el volumen de transacciones online cada año va creciendo un poco más y es previsible que en un futuro no demasiado lejano sean el pan de cada día y pasen a formar parte de lo cotidiano. Y tu empresa ¿Está ya en Internet?

 

Dean Romero

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de www.UniversalBlog.es una micro red de contenidos y blogger en www.Blogger3cero.com donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog.

 

Un comentario en «La transición de los negocios 1.0 ¿Ya estás en Internet?»
  1. Soy un enamorado de las ventas por Internet, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Las empresas que no entienden ni hacen por entender los pros y contras del mercado por Internet, pronto no les dará tiempo a reaccionar y se verán sumidas en el caos, es sencillo y parece mentira que grandes empresarios y economistas no se den cuenta de esto, la base de las ventas son los clientes, y donde tienes mas cantidad de potenciales clientes? dejo la pregunta al aire.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!