blogger logo

Hoy vamos a continuar con un tema de hace un par de meses en el que hablaba sobre cambiar de Blogger a WordPress y las diferentes opciones que hay.

Normalmente cuando nos cambiamos de Blogger a un WordPress de pago, lo hacemos porque queremos tener un dominio propio en vez del que ya tenemos acabado en .blogspot.com. El tener un dominio propio le da algo más de seriedad a nuestro blog.
Si nos pasamos a WordPress.org, a parte de comprar el dominio tendremos que contratar un hosting y la cosa ya se empieza a volver más cara y complicada.

Así que si no queremos que se vuelva ni complicado ni caro el hacer nuestro blog algo más serio, hay una solución intermedia. Podemos comprar un dominio, por menos de 10 euros al año los podemos encontrar, y simplemente redireccionar el nombre del blog al .com, .es . net que hayamos comprado.

Como veréis es muy fácil, vamos a ello.

Comprar un dominio

Obviamente lo primero de todo será comprar un dominio. Existen multitud de sitios donde comprar dominios a buen precio, por ejemplo 1and1. Normalmente cuando compréis uno también os intentarán convencer de comprar el hosting, pero para lo que vamos a hacer sólo con el dominio nos servirá.

Configurar el dominio

Aquí viene la parte más complicada del proceso, y que como veréis no es difícil para nada. Al comprar un dominio, la empresa a la que se lo hemos comprado nos dará un acceso a un panel de control del mismo. Dependiendo de cada empresa el panel será diferente, aunque no mucho.

Lo que tenemos que buscar es en la zona de administración de DNS. Una vez allí tendremos que localizar los llamados registros CNAME.
Una vez encontrados los registros CNAME los eliminamos todos y crearemos uno nuevo con los siguientes parámetros:
En NAME pondremos: www
En HOST NAME pondremos: ghs.google.com

Configurando Blogger

En Blogger iremos a Configuración – Publicación. Clicaremos donde pone “Cambiar por Dominio personalizado” y una vez allí iremos a “Cambiar a opciones avanzadas“.

opciones avanzadas

En el campo de “Tu dominio” escribimos la URL del dominio que acabamos de comprar y listos, en cuestión de unas horas se llevará a cabo la redirección y ya tendremos nuestro blog alojado en Blogger pero con dominio personalizado.

nombre de dominio

Para la gente que siga entrando a la antigua dirección de .blogspot.com no hay problemas, serán redirigidos al nuevo dominio automáticamente.

Espero que haya quedado todo claro y que os animéis a comprar vuestro propio dominio. Como decía al inicio del artículo, siempre queda más serio profesional o elegante, según como se mire. Pero siempre es un cambio a mejor.

Como siempre, cualquier duda preguntadla en los comentarios.
¡Nos vemos en dos semanas!

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

20 comentarios en «Utilizar un dominio propio en Blogger»
  1. Hola Álvaro, la duda que tengo es hasta que punto afectaría al posicionamiento de posts antiguos si lo haces con un blog que lleva años como loquesea.blogspot.com
    Y una vez hecho, ¿cómo será la URL de los nuevos post? ¿Será tudominio.com/elpost o seguirá loquesea.blogspot.com/elpost?
    Gracias

    1. Hola,

      Te contesto yo porque he hecho una migración así, te cuento:

      Mudé http://manueljabois.blogspot.com/ a http://www.manueljabois.com , respetando el formato de URL’s y con redireccionamientos 301, aunque este caso la migración fue aún mayor porque además del cambió de direccion aproveché y migré el blog a WordPress con todas las entradas escritas en Blogger.

      A nivel SEO: no se pierde nada a largo plazo: sitelinks, fuerza SEO y demás.

      La URL de los nuevos posts será tudominio.com/elpost

      1. Gracias Juán Andrés, lo que pasa es que me gustaría escuchar una experiencia similar pero manteniéndose en Blogger. Pasar a WP ya lo he experimentado y efectivamente va bien, y además conozco varios casos y hay muchos tutoriales en la red sobre como hacerlo sin que te afecte en nada, pero dominio propio dentro de Blogger no conozco ningún caso y no lo tengo claro.

        1. Hola Jesús,

          En este caso… los que conozco ya se han pasado a WordPress, pero creo que llegaron a estar con Blogger y .com : enriquedans.com y vidadeunconsultor.com …no debería asustarte mucho.

          Un saludo,

  2. Álvaro me has convencido y me he puesto manos a la obra y he comprado un par de dominios (es y com) en 1&1
    Lo que pasa es que por ahora (a lo mejor tarda en estar activo) no puedo cambiar los registros CNAME, me dice algo como
    Configuración DNS básica
    Servidor de nombres 1&1 (no modificable)
    Quizá sea cosa de unas horas o que en el paquete que he comprado no está disponible esta opción (lo dudo)
    Jesús, yo esto en blogger y seguiré en blogger siguiendo estos consejos, te iré comentando.

  3. Sigo investigando.
    Ahora mis dominios aparecen con el estado “Activado” pero aún así no encontraba el dichoso CNAME, menos mal que Google ha preparado una paginita para ayudarnos y nos dice para cada proveedor de dominios lo que hay que hacer, para el caso de 1&1:
    1and1

    1. Log in to your account at https://admin.1and1.com
    2. If it’s not already selected, click the Administration tab.
    3. Click Domains. The Domain Overview page appears.
    4. From the New drop-down menu, select Create Subdomain. (If you’ve already created a subdomain for your blog’s address, skip to step six.)
    5. Enter only the subdomain you want to use, and click OK. For example, if you chose http://www.mydomain.com for your blog’s address, you should enter www here.
    6. Select the checkbox next to the subdomain that you will be using. (Example: http://www.mydomain.com)
    7. From the DNS menu, select Edit DNS Settings.
    8. Click the radio button next to CNAME.
    9. Enter ghs.google.com next to Alias.
    10. Click OK.

    Aquí el enlace: http://www.google.com/support/blogger/bin/answer.py?hl=en&answer=58317#1and1

    Comentar que CNAME lo han traducido como Nombre Canónico, que no os despiste.

    Ahora mismo ya tengo hecho lo que dice google, ed decir crear un subdominio y poner a ghs.google.com como Nombre Canónico y lo que me pasa ahora es que los subdominios aparecen con el estado “Solicitand en curso” así que esperaré un poquito antes de decirle a Blogger que mi dominio es otro.

  4. Para guardar en favoritos directamente y una referencia perfectamente explicada que merece ser Delicious-a 😉
    Saludos, Álvaro

  5. Hola Álvaro,

    He insertado el script para rettwitear los post siguiendo tu tutorial Muchas gracias.

    Quería preguntarte cómo podría poner el objeto a la derecha en lugar de la izquierda como sale por defecto.

    1000 gracias.

      1. Gracias.

        Al final me puse a indagar y me quedó. Por esas extrañas cosas que tiene el código, al probar con un “float left”me quedó perfecto en ¡la derecha!. Y lo he probado en 4 navegadores. Jaja. Bueno yo quería poner el rettwit compacto pero dejaré el grande.

        Muchas gracias por contestar y enohorabuena por los tutoriales. Este sitio es genial.

  6. …menudo pedazo de off-topic no?

    Bueno, como comentaba en un comentario anterior los subdominios estaban “Solicitud en curso”… pues a las pocas horas ya aparecían como “Activados” así que corrí a Blogger a hacer lo que dice Álvaro, es decir: Configuración – Publicación. Clicaremos donde pone “Cambiar por Dominio personalizado” y una vez allí iremos a “Cambiar a opciones avanzadas“ y en el campo de “Tu dominio” escribir la URL del dominio que acabamos de comprar.
    Pero al hacerlo y teclear en un navegador http://www.midominio.es aparecía una página de Google informando de que no había encontrado nada….
    Así que volví atrás y lo dejé tal cual, es decir midominio.blogspot.com y esperé a la noche.
    A eso de la 1 de la mañana lo volvía a hacer y voilá!, ya funcionaba.
    Ahora me quedan un par de cosas por resolver y es que cuando pongo midominio.es aún aparece la página de 1&1, es decir, el copmportamiento deseable sería que redirigiera a http://www.midominio.es pero no lo hace, investigaré…
    Y otra cosa es que el otro dominio que he comprado http://www.midominio.com tampoco va a ningún sitio, veré qué puedo hacer.
    Saludos

    1. Sí, off-topic. Es que en el topic que corresponde no se puede ya dejar comentarios… Y a veces uno se encuentra los post cuando le surge algo. En fin.

  7. Continuamos.
    Bueno, ya he encontrado la forma de que http://www.midominio.com, midominio.com y midominio.es apunten a http://www.midiominio.es y usando la “Redirección” en el panel de control de 1&1, era algo evidente pero como me pongo a ratitos con esto no había encontrado.

    Ahora me enfrento con otro problema y es que han desaparecido los comentarios de los artículos en bloggor, el botón de bitacoras tiene los votos a cero y el botón de facebook tiene los “me gusta” a cero también.

    Tiene sentido en los dos últimos casos pues como son servicios externos que referenciaban a otro dominio.

    Ahora estoy peleándome con eso, el caso es que entro a bitacoras.com y puedo cambiar de todo en una bitácora excepto el URL de la misma, así que no sé si podré recuperar los votos, una posibilidad sería crear una bitácora nueva y volver a empezar pero esto no mola nada.

    El de facebook me da un poco igual pues acababa de ponerlo así que pasando.

    Los comentarios sí que son muy importantes pues hay gente que ha dedicado tiempo a escribirlos, lo bueno es que dentro del panel de control de blogger aparecen, así que no hay problema pues no se han borrado, pero claro, quiero que aparezcan… en algunos foros he visto que aparecen espontáneamente después de unos días pero no mola nada que vayan pasando los días con esta incertidumbre.

    Otra cosa que me escama es el archivo del feed pero para el próximo comentario

  8. Madre mia Guarroman, me despisto una tarde con los comentarios y la que se lía! 🙂
    El tema es que estas cosas requieren su tiempo, le cuesta unas buenas horas a cada paso.

    Lo de que no te redirija de midominio.es a http://www.midominio.es creo que también será cuestión de tiempo, vuélvelo a mirar en unas horas y ya nos cuentas!

  9. Un sitio donde dónde están los dominios muy bien de precio, y van bastante bien es en Piensa Solutions http://www.piensasolutions.es y ofrecen también el servicio de Whois Privado, para que vuestros datos personales no estén a la vista de cualquiera.

    1. Gracias Toni por el apunte, a tener en cuenta…

      Final de la historia:

      Pasando del botón de Facebook y creación de una nueva bitácora en Bitacoras.com porque es lo que ellos recomiendan en su ayuda http://bitacoras.com/ayuda/pregunta/que-he-de-hacer-si-he-cambiado-la-direccion-de-mi-blog

      Lo de los comentarios desaparecidos es supermarciano, pero a fuerza de leer ví que a un tipo le funcionó lo de quitar y poner varias veces la URL en blogger, es decir en la parte donde le decimos en qué url está nuestro blog o que use el URL de blogger lo cambiamos y lo volvemos a poner bien….
      Es raro pero me han aparecido los comentarios de nuevo…
      Así que doy por finalizada la historia.
      Ah!, me he ido a feedburner y ahí sí que he podido cambiar el URL del feed sin problemas.

      Nota mental: el feed de feedburner siempre es el mismo aunque cambies el blog se sitio porque es configurable

  10. […] tutoriales sobre Blogger, esta semana os hablaré de cómo hacer un cambio no muy radical como el cambio de dominio del último artículo, pero que nos permitirá diferenciarnos más aun del resto de blogs de Blogger, algo que todos […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!