WordPress es sin duda un gestor potente para nuestros blogs, con una sencillez tremenda para redactar y publicar contenido pero también con una increíble versatilidad y potencialidad para dejarlo bien tuneado en buscadores como Bing o Google.

Si bien hablando de WordPress y SEO podría escribir artículos y artículos he querido pararme en varios consejos básicos que he ido aprendiendo a lo largo de este tiempo para optimizar WordPress al máximo de cara a buscadores. Muchos son muy básicos pero otros te irán dando pie a profundizar, seguir aprendiendo y, como mucho en SEO, ir probando gracias al método de ensayo y error.

Básico: Estructura de URL

Si hay algo muy básico a la hora de mejorar el SEO, que es realmente sencillo y que nos empezará a traer buenos resultados, es el ajuste semántico de URL. Por defecto las URL de cada post hecho en WordPress son un tanto feas y no nos dicen mucho:

http://ejemplo.com/?p=10

Pero con un par de ajustes podremos modificarlas para darle un matiz más semántico y agradable de cara a los buscadores. WordPress tiene una interfaz bastante amigable en su panel de administración para poder editar el archivo .htacess , que es el que se encarga de formar las URL en tu blog. Está en la sección Ajustes-Enlaces permanentes :

Ahí podremos escoger también el nombre que queremos para las URL en etiquetas o categorías, como podemos ver.

Básico: Estructura de código

Otro aspecto muy a tener en cuenta es cómo marcamos el código de un artículo de nuestro blog; si nos sentimos cómodos viendo código ésto será mucho más sencillo. HTML propone varias etiquetas HTML para marcar titulares: H1, H2, H3, etc… . Se recomienda a niveles de SEO los siguientes marcados sintácticos:

  • Página Home de un blog: H1 para el título de un blog, H2 para títulos de posts
  • Página de un post concreto: H1 para el título de un post, H2 para el título del blog.
  • Archivos y demás: H1 para el título de la página, H2 para el resto.

Este apartado suele ser un poco complicado porque a veces los desarrolladores de temas para WordPress no se fijan mucho y puede darse el caso de que tengamos dos cabeceras H1 declaradas en el código en una misma página, lo cual no es muy positivo de cara al SEO, pues el robot del buscador no sabrá qué es más importante, si el H1 del título del post o el H1 del título del blog. A menudo la manera más sencilla es definir mediante condicionales en PHP la alternancia en distintas páginas.

Intermedio: Title y Meta Tags

Sin duda alguna el Title es una etiqueta clave de cara al SEO, pues será el título uno de los elementos que mostrará Google en sus resultados de búsqueda. Cuando escribas un post ten en cuenta dos cosas: en primer lugar la longitud de caracteres máxima pero también cómo saldrá finalmente, pues a menudo después del título del post solemos tener configurado que aparezca el título del blog, lo cual ocupará varios caracteres y restará espacio al título; ayuda mucho tener a mano un simulador de SERP para ver cómo quedaría tu post en los resultados de búsqueda.

También ayudan, aunque a un nivel menor, las etiquetas META TAGS, que indican a nivel de etiquetas qué tipo de contenido relacionado puede tener el post. Todo ésto puedes colocarlo manualmente en cada post gracias a plugins para WordPress como All in One SEO Pack, que es uno de los más populares.

Intermedio: Sitemap XML

Un sitemap no es más que un mapa que le indica al robot de cada buscador todas las páginas de tu blog y otros parámetros como por ejemplo la frecuencia por la cual debería pasar por ellas para ver si hay contenido nuevo; se complementa con el fichero robots.txt. Crear un sitemap suele ser una tarea casi automática con plugins como Google XML Sitemaps y suele auto-generarse cada vez que publicas un nuevo post, así que no te preocupes. Suelen generarse como fichero sitemap.xml, aquí tienes el sitemap de Bloguismo o de otros blogs como SEOMoz.

Avanzado: Thesis

Thesis es un diseño para WordPress, más bien un framework, 100% orientado al SEO, pero también a la sencillez de poder cambiar y alterarlo a tu gusto. Bloguismo corre bajo Thesis pero también otros  muchos blogs en todo el mundo. En Thesis te ahorrarás mucho trabajo de código pues podrás añadir y quitar código de manera bastante visual, así como editar todos los parámetros anteriores que te he comentado en este artículo, sin duda alguna en todos mis años de blogger es de las mejores cosas que he probado para WordPress, me parece increíblemente versátil y poderoso; gracias a él he conseguido posicionarme bien para palabras clave como “Community Manager” o “Social Media“.

Thesis es un tema de pago, pues además del diseño en sí te garantiza soporte técnico para siempre, con una comunidad super activa en un foro privado donde podrás plantear tus dudas y ver las adaptaciones que otros han ido haciendo con Thesis, consejos sobre SEO, etc… . Si te animas puedes comprar Thesis aquí.

Y éso es todo, creo que a nivel básico-intermedio he dejado este artículo como un buen artículo de referencia para todo aquel que quiera hacer un sencillo repaso a su blog a nivel de SEO. Sin duda alguna gran parte del éxito en SEO reside en dos aspectos: paciencia/tranquilidad y ensayo/error, pues Google suele ser bastante complicado en sus razonamientos y no siempre 1+1 son 2.

(Varios enlaces a Thesis de este artículo son afiliados. Gracias por colaborar con Bloguismo).

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

17 comentarios en «Cómo empezar a ajustar WordPress para SEO»
  1. Bufff, pienso que en tema del que trata la entrada tiene mucha tela que cortar. Lo que explicas esta bien pero es casi lo que hay que hacer por defecto a wordpress para empezar a trabajar con el.
    Un saludo.

  2. Lo de las URL, si yo las cambio ahora, ahora que tengo PG 3 y 4 en algunas de las paginas, el PG se me reiniciaría, no? ademas los enlaces entrantes post directos; no funcionarían?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!