Las 12 Campanadas de la Medición Online

Os tengo que confesar que es de estos momentos donde uno se mira interiormente, se analiza detenidamente… y no le queda más remedio que asumir que hay algo que sabe que se le está pasando y no ve, esa sensación de que hay “algo” que se está perdiendo y que, además, todo el mundo lo ha visto como veinte años antes que tú.

Las 12 Campanadas de la Medición Online

© Subbotina Anna – Fotolia.com

Ya de nada sirve la educación que me dieron mis padres, ni la carrera, ni el master, ni incluso los cursos de “Aprende Inglés con ABC” que me empeñé en comprar hace años… no he visto la oportunidad, ya  es tarde… no tendré mi tienda de Cigarrillos Electrónicos.

Porque claro, seguro que alguien pensó que las regulaciones de las Leyes Anti Tabaco y que la salud de los fumadores era una oportunidad muy golosa para hacer negocio… y no les quito la razón, pero lo que no me imaginaba es que hubiera tanta demanda como para que al menos Madrid tenga casi más tiendas de estas que bares por metro cuadrado.

Que si, que puede que esté obsesionado y tenga fijación por ellas, pero entre las tiendas de los electro cigarrillos y las de productos para deportistas que te ponen como Schwarzenegger en cero coma, parece como si ambas fueran a ser las dos industrias que sustituyeran al ladrillo en España para volver a ser ese país único, grande… y de cup of café con leche.

Creo sinceramente que lo que pasa es que a veces confundimos el tamaño de la oportunidad y que, por encima de todo, no confirmamos con un mínimo de información que lo que vamos a empezar tiene unas ciertas garantías de éxito atendiendo a criterios básicos como demanda, oferta o número de competidores por citar algunas.

Dicho esto y en un momento de exaltación creativa derivada de las dos cajas de Ibuprofeno y una de StopCold  que no han conseguido que el catarro me abandone, no se me ocurría otra cosa que despedir esta serie de posts del 2013 con una recopilación de 12 (breves) consejos a tener en cuenta para realizar una medición online productiva que derive en negocio para nosotros o para nuestros clientes.

Así que sin más, y antes de que mi madre me vuelva a llamar para que me tome un vaso de leche caliente, empezamos nuestras particulares 12 Campanadas.

#1: Recordad que la Medición correcta es sobre el Mercado, no sólo sobre vuestra propia Marca. Esto nos permitirá conocer la situación en su conjunto, fiscalizar a la competencia y, sobre todo, conocer las diferencias tanto positivas como negativas con respecto a nuestro entorno.

#2: Basad vuestra Medición es una Escucha Activa, esto es, no preguntéis lo que os gustaría que os contestaran y dejad que el Cliente cuente lo que quiera contar. Será la única forma de entender realmente las percepciones y necesidades de nuestro consumidor.

#3: Priorizad vuestros Objetivos de Negocio para establecer el qué y cómo Medir. No os permitáis usar unos ratios que no os sirven para nada con la excusa de “esto es lo que hay”… si hay información, se puede dar el indicador correcto, sólo hay que crearlo y medirlo.

#4: Usad información limpia de Ruido. El ruido o también llamado Buzz está presente en toda la información que recogemos de Internet en una media cercana al 52%, con lo cual pensad que en líneas generales, podéis estar tomando como buena información que es incorrecta en un porcentaje muy elevado.

#5: No sólo midáis, entended dónde se recoge la Información, porque no es lo mismo que el contenido aparezca en un Diario Local, en un Foro de Heavy Users de vuestro producto, o de forma esporádica en Twitter.

#6: Analizad el Gap en el Proceso de Información y Formación de vuestros clientes, midiendo tres entornos de actuación diferentes: la Comunicación que se lanza de forma Corporativa, cómo esa misma información es recogida por los Influenciadores (Medios de Comunicación, Bloggers…) y, por último, como es entendida y comentada por vuestro Público Objetivo (Foros, Comunidades….)

#7: Asegurad que la herramienta que uséis os está dando el dato de cuando realmente se habla de vosotros, y que no confunde vuestro nombre y actividad con el de otros (ej. Pascual – Leche Pascual, Orange (Telco) – Fruta, color…). Exigid siempre al proveedor que os dé el dato depurado y que se pueda comprobar.

#8: Usad la Lingüística versus la Semántica, que os permitirá conocer realmente quién está hablando de vosotros, cómo lo está haciendo y, entre otras cosas, con quién es capaz de compararos. Una solución semántica os dará listado de adjetivos, sinónimos o antónimos, pero no os dirá el verdadero significado que hay detrás ni os podrá ofrecer más detalle.

#9: Adaptad la Medición a vuestro Sector de Actividad, porque por poner un ejemplo no es lo mismo medir la repercusión de una marca de un Laboratorio Farmacéutico que la de una Empresa de Telefonía, siendo sectores distintos donde una medición con Ratios Estándar no es sólo que no valga, sino que puede ser contraproducente.

#10: Integrad la Medición en vuestra Organización, haciéndoles partícipes de los resultados y ayudándoles a entender la repercusión en Internet y cómo les afecta… porque recordad que en Internet se habla de todo los aspectos que tienen que ver con una empresa (Producto, Promoción, Post Venta, Canal de Distribución…), no sólo de aspectos puramente online.

#11: No “Sobremidáis”, porque no hace falta medir todo (sólo aquello que os aporte negocio) y porque, en la mayoría de los casos, la opinión no varía de un día para otro, con lo que medir vuestra repercusión cada mes, trimestre o semestre puede que sea suficiente dependiendo del caso.

#12: Si la Medición no os ha ayudado a Confirmar o a Tomar una Decisión Importante… Empezad de Nuevo, porque querrá decir que algún punto del proceso es erróneo y estaréis perdiendo tiempo, dinero… amén de abrir la puerta a posibles Errores y a vuestros Competidores.

Ahora haceros a la idea de que soy una mezcla de Ramón García  y Ana Obregón dando la bienvenida al nuevo año… aunque no sé por qué me da que, al igual que con las uvas, a alguno alguna se le ha atragantado…

… Aunque espero que no y que este post, al igual que el resto de los publicados, os ayude.

Sólo me queda desearos unas Felices Fiestas, un gran 2014… y por mi parte, agradeceros todos vuestros comentarios, reuiteos, veces que compartís el artículo… en fin, todo eso que hacéis para que siga escribiendo.

Un abrazo y…

Gracias a todos… Let´s make some Buzziness©

Valentín Hernández

Valentín Hernández es socio Director de la consultora Guidance y co-creador de MyObserver una evolución en los métodos de medición y control de la reputación digital, que orienta el análisis al establecimiento de estrategias para conseguir resultados tangibles, y del concepto Buzziness una nueva forma de entender los estudios de mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los comentarios, informaciones y opiniones de la red. Valentín acaba de presentar la segunda herramienta desarrollada bajo el concepto Buzziness, MyO.

Un comentario en «Las “12 Campanadas” de la Medición Online»
  1. Buenos 12 consejos… tantos como las 12 uvas que en breve tomaremos.
    Ambos “12” nos traerán buenos resultados en el 2014 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!