Si alguna vez has empezado a estudiar un poco el Posicionamiento en Buscadores seguro que has visto algún concepto como “enlaces internos”, que no son otra cosa que los enlaces que apuntan a otro contenido de tu blog.

Una óptima orientación de los enlaces internos de nuestro blog permitirá una mejor posición en buscadores y otros beneficios como una probable menor tasa de rebote.

Reconozco que es algo que tengo pendiente desde hace tiempo en Bloguismo, por lo cual voy a enseñarte el caso de un blog en Castellano que me gusta bastante en este sentido, se trata de AdSeok y trata sobre Posicionamiento en Buscadores.

Por ejemplo: echa un ojo a su Guía de Adsense: repara en que cada uno de los elementos de la Guía son artículos individuales, reunidos en una página estática del blog; en este caso convertida en Guía; al igual hace con otras páginas como su curso de Link Building.

Fíjate en alguno de los posts de esas serie, como por ejemplo Guía Adsense – Cómo aumentar el CTR de Adsense. Además de incluír el nombre del “curso-guía” en todos los títulos, repara en que al final del artículo enlaza el anterior y el siguiente relacionado. Eso ayudará a reducir, entre otras cosas, la tasa de rebote. Es información super relevante enlazada para el que lea el artículo.

Una buena estrategia de enlaces internos ayuda a Google a acceder correctamente a todo el contenido de tu blog y ayudará en su conjunto al posicionamiento global de tu blog. Obviamente, también tendrás que valorar la estrategia respecto de los nuevos artículos.

Haz las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo elaborar una serie de artículos con una temática relacionada?
  • ¿Puedo enlazar y englobar bajo algo común varios artículos que ya tengo escritos?
  • ¿Qué tal son los enlaces internos de mi sitio?

En las Herramientas para Webmasters de Google tienes una herramienta para ver los enlaces internos, observa qué es lo más enlazado. Pregúntate, compara y mejora tu blog, siempre habrá un margen de mejora posible y parte del éxito se compone de pequeños éxitos como los enlaces internos.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Cómo mejorar los enlaces internos»
  1. Hola,

    Ciertamente, los plugins de artículos relacionados son un primer paso: LinKWithin o SimpleTags también pueden ayudar.

    Lo de Berto Pena es siempre lo ideal a la hora de publicar un artículo: antes de hacer clic en el botón probar a buscar artículos relacionados y enlazarlos, eso siempre ayudará con la tasa de rebote 😉

  2. Para WordPress, un plug-in que facilita mucho la tarea de añadir posts relacionados a las nuevas entradas del blog es el “Yet Another Related Post Plug-in”. A partir de ahí, hay multitud de formas de jugar con los enlaces internos para que tengan visibilidad.

    Por ejemplo, a mi me ha llamado la atención la forma de Berto Pena de relacionar sus posts en ThinkWasabi con artículos escritos en fechas anteriores. Es una buena forma de recordar anteriores entradas que pueden ser del interés del lector para las que el plug-in que he mencionado se queda corto.

  3. Un plus a este post, Juan Andrés, si me permites. Si los enlaces van dentro del contenido, y con el anchor precios, aumentan su productividad, ya que muchos abrimos los enlaces internos en una nueva pestaña (con lo que hemos conseguido bajar la tasa de rebote) y, de paso, hacemos enlaces de calidad (aunque sean internos) totalmente seoptimizados…

  4. Yo en mi blog siempre que puedo enlazo artículos anteriores donde hablo de temas similares o que pueden complementar la lectura.
    Además cuando escribo aquí como bien sabrás suelo hacer un repaso a los artículos anteriores a modo de recordatorio con sus enlaces correspondientes.

    Hace tiempo que tengo ganas de hacer un artículo más grande, en plan guía, y tenía pensado hacerlo de la forma en que lo hacen en AdSeok, con página estática y cada punto de la guía siendo un post diferente. A ver si me animo.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!