Las Herramientas para webmasters de Google son un conjunto de utilidades que tenemos los propietarios de un sitio web o de un blog para comprobar ciertos aspectos relacionados con Google.

Antes de nada, para poder usar nuestro blog, tendremos que verificarlo, bien colocando código o subiendo un fichero a nuestro servidor. Una vez verificado podremos acceder al panel de control de nuestro dominio.

Allí encontraremos 4 tipos distintos de utilidades: Información del sitio, Su sitio en la Web, Diagnósticos y Labs, vamos a diseccionarlas:

Información del sitio

En primer lugar, podremos gestionar los Sitemaps, unos ficheros .xml que le indican a Google todas las páginas que debe incluír y otros datos como la frecuencia de rastreo.

En el caso de que usemos WordPress debemos instalar algún plugin como Google XML Sitemaps, hacer que genere el sitemap e incluírlo en este panel de control. Normalmente la dirección será www.nuestrodominio.com/sitemap.xml ,así que lo incluiremos y Google procederá a revisarlo.

En Acceso de rastreadores podremos comprobar cuándo ha pasado el robot de Google por nuestro sitio web, así como comprobar si ha leído correctamente nuestro fichero robots.txt, un fichero de texto en el que indicamos qué páginas no debe indexar. Además en este apartado podremos eliminar una URL concreta.

Enlaces de sitios es un apartado donde poder comprobar si Google ha generado enlaces de sitio (sitelinks) de nuestra web, algo que comprobaremos buscando el nombre de nuestro blog en Google, seguro que los habéis visto alguna vez.

No existe una receta mágica para poder obtener enlaces de sitios, pero sí parece ayudar tener muchos enlaces hacia partes concretas de nuestro blog (de los cuales generará enlaces de sitio) y como siempre un buen diseño, accesible al robot de Google.

Si en algún momento queremos cambiar nuestro blog de sitio se lo podremos indicar a Google en Cambio de dirección, usando redireccionamientos 301 y teniendo mucho tacto, aunque se agradece tener este tipo de herramientas.

Finalmente, en Configuración podremos gestionar parámetros menores, como la orientación geográfica (¿De dónde vienen mayormente nuestros visitantes?), el dominio preferido (¿Con WWW o sin WWW?) o también la frecuencia de rastreo.

Su sitio en la web

Si en el anterior apartado podíamos configurar muchas cosas, en este apartado sobre todo podremos visualizar cómo llegan mediante Google a nuestro blog. Por partes:

Consultas de búsqueda más habituales nos indicará en qué resultados de búsqueda aparece nuestro sitio así como los clicks en los resultados que han hecho. Puede servirnos para optimizar en mayor o menor medida nuestro sitio hacia palabras clave específicas.

¿Quién enlaza a nuestra web? Lo podremos comprobar en Enlaces a su sitio, donde por defecto comprobaremos qué páginas en nuestro sitio son más enlazadas, mientras que en Texto de anclaje (Anchor text) veremos con qué texto nos enlazan más.

Palabras clave representa un apartado fundamental: ¿Qué palabras aparecen más en nuestro sitio? Orientar todo nuestro contenido hacia palabras clave concretas a optimizar supone gran parte de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores y obviamente su densidad de aparición en el contenido de nuestro blog depende mucho de ello.

En Enlaces internos veremos las páginas vinculadas a través de otras páginas de nuestro blog, enlaces que no salen más allá de nuestro blog. Favorecer una buena estrategia de enlaces entre nuestro contenido ayudará a que el usuario permanezca más tiempo en nuestro blog.

Finalmente, a través de Estadísticas de suscriptor podremos ver el número de usuarios que se han suscrito a los feeds mediante productos de Google como iGoogle, Google Reader u Orkut. No obstante no os fiéis del todo de esta cifra, siempre aconsejo estar más atento a una cifra como la que puede dar Feedburner.

Diagnósticos

¿Ha encontrado Google algún problema indexando nuestro sitio web? Aquí lo podremos comprobar:

En Errores de rastreo Google nos indicará errores que haya podido encontrar, como por ejemplo cosas enlazadas que llevaban a páginas inexistentes (errores 404), contenido restringido a través de nuestro robots.txt… nunca está de más revisar esta zona para evitar posibles penalizaciones por cosas que quizá hayamos cometido sin darnos cuenta.

Estadísticas de rastreo nos aporta los parámetros en los que se mueve Google en nuestro blog: en algunos casos puede llegar a ser alto y especialmente nos interesa el “Tiempo de descarga” para ver la velocidad de nuestro sitio, si bien es algo que también podremos ver más adelante con otra herramienta.

¿Tenemos contenido erróneamente duplicado? Sugerencias en HTML nos lo dirá: puede suceder a menudo con contenido estático como las páginas que dupliquemos sin querer la etiqueta meta “description”, aquí Google nos lo indicará para que lo solucionemos lo antes posible.

Labs

Como prácticamente cualquier herramienta de Google, las herramientas para webmasters también tienen características experimentales, que en este caso son tres:

En primer lugar Explorar como Googlebot nos mostrará cómo ve Google nuestro sitio, de una manera similar a si desactivamos las CSS en nuestro blog. Conviene comprobar estas cosas para ver si quizá algún contenido interesante no pueda rastrearlo Google (contenido en flash, por ejemplo).

¿Tenemos algún virus en nuestro sitio? Google lo indicará en Detalles de Malware. Si lo detecta probablemente se lo muestre a los visitantes mediante un mensaje, así que nos interesa en gran manera que no encuentre nada raro en nuestro sitio.

¿Cuánto tarda en cargar nuestro blog? Rendimiento del sitio nos lo dirá: Google apuesta desde siempre por una web más veloz y desde hace mucho tiempo gran parte de sus movimientos van en ese ámbito. ¿Son un factor destacado en el posicionamiento en buscadores? Nadie lo sabe, pero no está de más quitar cosas innecesarias y mejorar el tiempo de carga de nuestro blog.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

5 comentarios en «Herramientas para webmasters de Google»
  1. Es uno de los temas que me gustaría manejar mejor y que no me importaría, Juanan, que tratases de él en modo más “tutorial” en sucesivas ocasiones. Es interesantísimo conocer las tripas de tu web desde las gafas de Google.
    Saludos

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by bloguismo_es: hoy en Bloguismo os hablamos sobre las Herramientas para Webmasters de Google @ http://ow.ly/17pUl

  3. Gracias Martín… lo anoto, aunque es un poco complicado para hacer un tutorial. No obstante y como siempre responderé las dudas en los comentarios 🙂

  4. Yo tengo instalado el plugin para WordPress que mencionas, pero no sabía mucho más acerca de él ni de todas estas herramientas para webmasters, me va a ser muy útil este artículo Juanan 🙂

    Un saludo!

  5. Me apunto al comentario de Martín. Me gustaría profundizar aún más en el manejo de estas herramientas. Por ejemplo, cómo interpretar los datos y cómo hacer o preparar tests que nos den información sobre ellos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!