Político

Bienvenidos una vez más a un nuevo episodio sobre la Medición en Internet. Tengo que reconoceros que cada vez más me quedo con la sensación de poder contaros muchos más ejemplos y daros mayor nivel de detalle, pero el espacio es el que es y ya demasiado abuso de vuestra paciencia.

Político

© kantver – Fotolia.com

En cualquiera de los casos no dudéis en contactarme para cualquier duda que tengáis o si necesitaseis mayor nivel de detalle de lo que cuento, que esto no es cuestión sólo de escribir sino de que le saquéis partido.

Si ya de por sí la medición a veces se convierte en una especie de encaje de bolillos donde tenemos que contemplar todas las variables para que nuestros equipos puedan tomar decisiones, cuando hablamos de política no sólo son los bolillos, sino que a veces tenemos que recurrir a Lourdes, Fátima y hasta a la Virgen del Amor Hermoso para poder conseguir exactamente la información que necesitamos.

Es por ello que este particular “Sector Vertical” lo desarrollaremos en dos bloques diferentes, uno Introductorio a la Medición, y otro ya específico sobre Indicadores Clave… Empezamos con la Introducción!

  1. La Medición a su debido tiempo: El Horizonte Temporal… Político

A pesar de lo que nos podemos pensar, el grueso de la actividad política no se concentra durante el período electoral, es más, cuando el período electoral comienza con la elaboración del correspondiente Programa de cada Partido, este es la consecuencia de todo lo que ha pasado con anterioridad.

Es por ello que es crítico para la Medición Online conocer esta especie de Calendario Político que normalmente dura una legislatura, esto es 4 años. A este factor, clave por sí mismo, le tenemos que añadir uno puramente sociológico del que ya hemos comentado algo en anteriores ocasiones, y es que la opinión de los ciudadanos (otrora consumidores), no varía de un día para otro… porque por mucho que se empeñen algunos en decirnos lo contrario, no pasamos de votar hoy al PP a votar mañana al PSOE o viceversa, así, sin más, a la mecagüen.

El cambio de percepción e incluso de voto es un proceso que se da en el tiempo a raíz de las decisiones que va tomando el partido que está en el poder, con lo que la medición correcta se debe centrar en la variación que se sufre entre determinados períodos, o lo que es lo mismo, en sus particulares “momentos de la verdad” políticos.

En el siguiente cuadro podéis observar un Ciclo estándar de Decisiones Políticas que incluye dos tipos de mediciones bien diferenciadas:

  • Una primera más alargada en el tiempo orientada a descubrir grados de conformidad y aceptación sobre las decisiones que se están tomando: 100 días de Legislatura, Mitad         de la misma e Inicio del Último Año en el mandato.
  • Otra más centrada en la intención de voto, sobre todo en la de los indecisos (los partidistas ya tienen su voto decidido), que se inicia en el momento del banderazo del Programa Electoral.

Recordemos siempre la finalidad de una medición, que es la Toma de Decisiones… con lo que la medición tiene que fundamentarse y programarse para dar visibilidad en aquellos momentos donde  estás son tomadas (Ciclo de Decisiones en Política).

2. Diferentes formas de entender el “Sector Público”: Entorno de Responsabilidad/Visibilidad

Normalmente cuando queremos medir en la Administración Pública siempre intentamos evaluar la imagen de un determinado partido o personaje político siendo en estos casos el ámbito de actuación más acotado, pero… ¿qué sucede cuando lo que queremos medir es la gestión de una ciudad, una comunidad autónoma e incluso la de un país?

Bien, para estos casos es necesario que establezcamos dos entornos de medición totalmente diferenciados:

  • Un primero focalizado en aquellos entornos que van a derivar en votos directos, esto es, aquella parte de la opinión que repercutirá en quien lidere a la región en cuestión en un presente o futuro, porque… si estuviéramos haciendo encuestas sobre la calidad de vida en Toledo no se nos ocurriría preguntar a nadie en La Coruña, ¿verdad? Pues en Internet pasa exactamente lo mismo y, adelantándome a vuestra pregunta, ya que la geolocalización no es posible ni fiable para este tipo de información, la única forma de conseguir saber si quién habla es de la zona a estudiar es por el detalle de lo que comente… si, otra vez, cuestión de análisis del lenguaje.

¿Qué factores mediremos aquí? Todos aquellos que deriven en la repercusión que está teniendo el Modelo de Gestión y de Comunicación, o lo que es lo mismo, no sólo lo que se está haciendo sino cómo se está transmitiendo, aunque os ampliaré un poquito más este punto más adelante.

  • El otro entorno diferenciado es el de la imagen que proyectamos al exterior y que incide directamente en la política, pero en otro tipo de política que no es la que suelen priorizar los votantes.

Esta medición va más focalizada en cuál es el efecto que producimos en otro tipo de público objetivo, desde turistas hasta otras ciudades, comunidades autónomas o países con las cuáles queremos relacionarnos. Un claro ejemplo de qué es lo que se mide en este tipo de análisis es el concepto Marca País como el que realizamos para Brasil con motivo de las Olimpiadas y el Mundial de Futbol, identificando los diferentes tipos de percepciones que se tenían dependiendo del país que analizáramos y la zona geográfica brasileña en cuestión.

 

Pero aunque veáis una pincelada del ejemplo de Brasil, a menor escala esta medición también se realiza para aquellas ciudades que quieren atraer turismo, inversión o incluso nuevos ciudadanos

 3. El Ciclo de Vida del Ciudadano: Modelo de Escucha Activa

Básicamente aplicar un Modelo de Escucha Activa en Sector Público supone entender el particular Ciclo de Vida del Ciudadano desde el momento en que ha dejado de ser votante para convertirse en “Consumidor” de las medidas y políticas adoptadas, tal y cómo podéis ver a continuación.

 

Este particular ciclo de vida se compone de cuatro partes diferenciadas que se deben medir y comparar para conocer el grado de aceptación y repercusión que tenemos. Así, la medición se estructura en base a:

  • Grado de Conocimiento  de la Gestión, abarcando las decisiones que hayan sido tomadas sobre sanidad, economía o educación por citar algunas.
  • Estado de Bienestar en la Sociedad, esto es, como han repercutido estas decisiones en su día a día y en grado le ha afectado.
  • Imagen Política que se transmite, normalmente consecuencia de las dos primeras
  • Identificación y Conocimiento de los Influenciadores y de su Opinión, no sólo conociendo los Grupos de Interés clave para el ciudadano sino la percepción y evaluación que tienen.

Estos cuatro componentes, tanto por separado como entremezclados entre sí, no sólo nos permitirá entender lo que está sucediendo, sino cómo, dónde y con quién tenemos que actuar.

 …Y ya os dejo por hoy cerrando esta Introducción.

Lo siento… como os comenté al principio de mi post es un tema denso. Habré leído el post algo así como 10 veces y de un lado me parece enrevesado y del otro un episodio de Stark Trek, pero nos guste o no, la Administración Pública no puede ser medida como un producto de consumo, ni tan si quiera como un servicio: tiene que ser medida en función de los parámetros que los profesionales que se dedican a la política entienden y, como os decía, les ayuda a tomar decisiones.

Prometo poneros ejemplos en el próximo capítulo, que seguro que os ayuda a verlo más claro… porque recordad, esto es para vosotros.

Gracias a todos… Let´s make some Buzziness©

 

Valentín Hernández

Valentín Hernández es socio Director de la consultora Guidance y co-creador de MyObserver una evolución en los métodos de medición y control de la reputación digital, que orienta el análisis al establecimiento de estrategias para conseguir resultados tangibles, y del concepto Buzziness una nueva forma de entender los estudios de mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los comentarios, informaciones y opiniones de la red. Valentín acaba de presentar la segunda herramienta desarrollada bajo el concepto Buzziness, MyO.

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!