Patentes y marcas en tu proyecto internacional. Consejos para el éxito

En la vorágine que supone internacionalizar un proyecto empresarial son muchos los flancos a atacar y es frecuente que alguno quede descuidado. Un flanco abandonado suelen ser los derechos de Propiedad Industrial que otorga cada Estado de forma independiente. Su descuido puede suponer un error garrafal fácil de evitar si se siguen unas sencillas pautas.

Patentes y marcas en tu proyecto internacional. Consejos para el éxito

© kentoh – Fotolia.com

La Propiedad Industrial en la empresa comprende 2 aspectos:

  • Las marcas con que identifican su compañía, servicios y/o productos
  • Las tecnologías y diseños propios que suponen una diferenciación y ventaja competitiva

Si tratamos cada uno por separado, tenemos:

Marcas en tu proyecto internacional

En el caso de las marcas antes de lanzarlas al mercado se ha de estar seguro de que no se infringirán registros anteriores, y que por tanto, podrán utilizarse con garantías en los países a los que vamos a exportar.

Este problema puede solventarse con un simple estudio de viabilidad de marca, y un posterior registro. Para que esta investigación y registro tengan éxito:

  • En países cuya comunicación escrita no responde a caracteres latinos, como por ejemplo Israel, China, Rusia o Japón, el registro de marca en estos caracteres no ofrecen protección plena, pues pueden existir marcas fonéticamente iguales, pero escritas con caracteres diferentes, lo que en la práctica sucede con cierta frecuencia.
  • Dada la importancia que los nombres de dominio tienen en la actualidad en toda actividad comercial, es importante contemplar que nombres de dominio registrados existen sobre nuestra marca para estar al tanto de la situación y actuar en consecuencia. Al respecto ha de saberse que las marcas registradas tienen un derecho preferente ante los nombres de dominio. En consecuencia una marca registrada con anterioridad a cualquier nombre de dominio que haga un uso indebido de la misma puede hacer valer sus derechos mediante un procedimiento arbitral internacional muy rápido y efectivo.
  • Poseer marcas registradas supone la oportunidad de ofrecer una licencia de uso como parte de un acuerdo comercial y este activo se debe poner en valor y explotar.
  • Dado que el registro en cada país implica una tramitación especifica con sus dificultades intrínsecas y coste se hace fundamental trazar una adecuada estrategia de registro, para lo que contar con una Agencia Oficial de Propiedad industrial se hace fundamental.

Patentes en tu proyecto internacional

Las tecnologías desarrolladas por una compañía así como sus propios diseños suponen un gran activo empresarial y comercial que deben ser:

  • Primero, correctamente identificado y
  • Segundo, protegido en cada uno de los países donde se va a explotar.

Para aligerar la carga que supone tramitar una patente en varios países existen algunos acuerdos internacionales que deben ser tenidos en consideración al ahora de trazar una adecuada estrategia de protección internacional.

Valorar cual es la mejor opción depende de factores como la localización geográfica, el idioma en el que se va a realizar la tramitación, el coste que son capaces de asumir o los plazos en los que quiere obtener la patente. Para decantarse con acierto por una u otra vía se hace imprescindible nuevamente el consejo de un equipo profesional especializado.

La protección de tecnología a través de patentes desde España y de Europa por lo general pasa por la elección entre estas 3 vías principales:

  • Solicitar una patente nacional. Supone una inversión mínima inicial y ofrece un plazo de 12 meses para extender la solicitud a otros países o acuerdos.
  • Solicitar una Patente Europea. Ofrece una tramitación formal en los 38 Estados del ámbito europeo contratantes del Convenio Europeo de Patentes
  • Solicitar una patente por el PCT. Supone la posibilidad de proteger una invención en 148 países. No se trata de un procedimiento de concesión de patentes ni sustituye a las concesiones nacionales, ofrece un periodo de 30 meses para tomar decisiones y un informe de búsqueda internacional.

Respecto a los costes y la planificación de la inversión lo más aconsejable es hacer estimaciones presupuestarias anuales considerando los costes previsibles de cada tramitación internacional.

Para finalizar ha de saberse que pueden obtenerse algunas ayudas y subvenciones para la tramitación de patentes. Son escasas pero las hay, y son concedidas por las distintas administraciones públicas.

 

Luis Naranjo
Luis Naranjo
 es socio fundador y asesor en Protectia Patentes y Marcas. Editor del Blog de Protectia, donde desde hace años se ofrece información práctica para fomentar el uso de la Propiedad Industrial como herramienta competitiva entre los emprendedores.

 

 

Un comentario en «Patentes y marcas en tu proyecto internacional. Consejos para el éxito»
  1. Hola vivo en Costa Rica, tengo un par de proyectos que quisiera patentar para efectos publicitarios, son simples de un bajo coste pero pienso las empresas que comercializan productos de compuso masivo, podrian interesarse para efectos promocionales.
    Como haho para saber si este producto esta registrado en mi pais o el mundo, y sin correr el riesgo de que me roben la idea?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!