Continuamos hoy la serie comenzada con Qué es Linkbait y que intenta explicar de una manera más sencilla de cara a vosotros en qué consiste una técnica -normalmente bien vista- que ayuda al Posicionamiento en Buscadores.

El País haciendo Linkbait

Los medios online sabían que les iba gran parte del tráfico con temas como las Elecciones Catalanas. El otro día Adrián Segovia comentaba la estrategia de ElMundo.es y Marca.com, pero sin duda ElPais.com también ha intentado hacer lo suyo. Mira el siguiente caso práctico, sacado directamente del Especial en ElPais.com de las Elecciones Catalanas:

Vale, es un widget que puedes poner en tu blog para informar de los resultados de las Elecciones catalanas. Tú lo ves así, pero un widget resulta ser una de las mejores estrategias de Linkbait siempre, porque suele colarse un enlace hacia la web en cuestión (en este caso un especial sobre las Elecciones Catalanas) y en este caso posicionaría mejor en buscadores.

Además, en la parte superior incluye un “Compártelo” en redes sociales: otra manera de conseguir en primer lugar más tráfico (que puede o no resultar en más enlaces si alguien decide comentarlo y enlazarlo en su blog) y en segundo lugar enlaces directos desde redes sociales, que si bien pueden no ser tan valorados por un buscador como el enlace desde un blog sí que se tienen en cuenta y no está nunca de más tenerlos en cuenta.

Por qué hacer Linkbait con un widget

En primer lugar, un widget, y más si es útil de cara al usuario, es una buena manera de hacer Linkbait. No obstante podrían valorarse otras alternativas como un vídeo viral o una infografía, tan usadas a menudo por varios blogs que hablan sobre redes sociales y fenómenos 2.0. ¿Por qué no son tan buen ejemplo?

En primer lugar porque no suele conservarse un enlace: en el caso del viral suele ponerse el vídeo de Youtube embebido y en el caso de la infografía se sube la imagen en otro servidor. Sí, habrá atribución pero normalmente no suele haber enlace y es lo que importa en esos casos. El caso del widget funciona bien porque habitualmente se pierden los enlaces (es decir, se quitan los widgets) cuando ya ha pasado en este caso lo que querían posicionar; es decir: su especial sobre las Elecciones Catalanas.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

Un comentario en «Linkbait: Caso práctico»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!